El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado que el Gobierno vaya a introducir peajes en las autovías a lo largo de esta nueva legislatura, que comenzó el pasado mes de agosto y se prolongará cuatro años. "Damos por hecho que no va a haber peajes, lo hemos dicho por activa y por pasiva. El mantenimiento de las carreteras está presupuestado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha comentado el ministro en la presentación del balance de seguridad vial de la DGT de 2023, al ser preguntado específicamente sobre si estos peajes están descartados para toda la legislatura. "Y todo lo que es el mantenimiento de las carreteras está presupuestado y está en los Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado.

En octubre, la Comisión Europea ya aceptó la petición de España de dar marcha atrás al plan comprometido por el Gobierno en 2021 de introducir peajes en las autovías como parte de las reformas para obtener los fondos europeos. A cambio, el Gobierno se comprometió a impulsar el transporte ferroviario de mercancías.

Esta medida también iba a contribuir a reducir el déficit de más de 9.000 millones de euros que el mantenimiento de las carreteras acumula actualmente.

Este compromiso suscitó una gran polémica después de que el director de la DGT afirmase en unas declaraciones en televisión que este 2024 impondrían peajes en las autovías -"el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas"-, algo que rápidamente desmintió la entonces ministra de Transportes Raquel Sánchez. El anuncio chocaba con la política que el Gobierno está llevando a cabo de retirar los peajes en las concesiones que van caducando, recibiendo el rechazo de los partidos de la oposición y de algunos sectores como los transportistas, que han pedido estar excluidos de cualquier futuro pago.

Finalmente, tras el incremento de los precios a causa de la reactivación de la economía tras la pandemia y de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha querido revertir este compromiso al considerar que no es apropiado para el momento actual de fuerte presión de precios sobre los ciudadanos, que a partir de 2024 hubiesen tenido que añadir a sus gastos cotidianos los vinculados a los peajes. En esa misma línea van el mantenimiento de muchas de las ayudas a lo largo de este año. Sin embargo, sorprende que el Ejecutivo tenga ya tan claro que no verá necesario imponer los citados peajes a largo plazo.

El reglamento de conducción automatizada, abierto a consultas

Por otro lado, Grande-Marlaska ha anunciado que este año se modificará el reglamento de circulación y el reglamento de vehículos en materia de conducción automatizada y, para ello, se pondrá en marcha un proceso de consulta y participación con los "sectores afectados". "Con esta reforma, España demostrará que somos un país interesado y comprometido con el vehículo autónomo", ha afirmado el ministro sobre el proyecto que ha sido consensuado con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y con el sector de la automoción.

Con este proyecto, el Gobierno buscará elaborar un nuevo marco legal para la conducción automatizada que, según ha dicho el ministro, se abordará "con la convicción de la conducción automatizada y los beneficios que la misma nos aportará". En concreto, Grande-Marlaska ha asegurado que la conducción automatizada mejorará la seguridad vial "al reducir la incidencia del error humano, la optimización del flujo de vehículos y la reducción de las emisiones contaminantes". Asimismo, el ministro ha señalado que la conducción autónoma facilitará la movilidad para determinados usuarios como las personas de edad avanzada.

Actualización del catálogo de señales de tráfico

Por otro lado, en su comparecencia, el ministro también ha dicho que este año está prevista "una profunda revisión" de las normas reguladoras del tráfico, por lo que se llevará a cabo un proyecto de Real-decreto de reforma del reglamento de circulación para la actualización del catálogo de señales de tráfico. "El último catálogo es del año 2003 y 20 años después es necesario sin duda alguna actualizarlo para incluir nuevos fenómenos como las zonas de bajas emisiones, los vehículos de movilidad personal y la mejora de alguno de los iconos utilizados en las señales de tráfico", ha detallado el ministro.