El gigante del aceite Deoleo avisa de que la escalada de precios no ha terminado. El grupo fabricante de marcas como Carbonell y Hojiblanca da por hecho que introducirá nuevos aumentos de precio de sus productos pese al desplome del consumo registrado en los últimos meses y pese a perder 9,7 millones en el primer semestre, frente a los 5,6 millones que ganó en el mismo periodo de 2022.

"Tenemos por delante la segunda mitad del año en la que debemos seguir realizando subidas de precio a nuestros clientes, gestionando las promociones para mantener las cuotas y salvaguardando el margen unitario", explica la compañía que preside Ignacio Silva en sus cuentas semestrales, donde achaca las pérdidas a "la combinación de menores márgenes y mayores costes financieros".

Uno de los líderes mundiales del aceite de oliva reconoce que la escalada de precios ha afectado al consumo y constata una reducción en los volúmenes de venta de un 21,9% con respecto al año anterior. Eso sí, gracias a la subida de precios aplicada hasta ahora ha aumentado su margen bruto unitario y logrado que "la cifra de ventas sea ligeramente superior a la comparable del ejercicio anterior".

Por contra, "esta caída de volúmenes ha provocado una erosión en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios, impactando a su vez al Ebitda, que se ha situado en los 12,7 millones de euros, un 43% menos en términos interanuales", dice la empresa.

Asimismo, avisa de que a consecuencia de la sequía, "nos enfrentamos a unos meses que se van a caracterizar por la falta de cantidad en los aceites de oliva de calidad". Incluso plantea la posibilidad de revisar su plan estratégico al cierre del año si se mantienen la situación adversa en los mercados de abasto de su materia prima.

Los precios, abunda, se mantienen altos en niveles récord tras las subidas continuas de los últimos meses, de manera que "el precio promedio del aceite de oliva en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , ha subido un 92,7% en lo que llevamos de campaña 2022/2023".

La compañía explica que en los dos principales países consumidores, España e Italia, se ha producido una disminución del consumo interanual del 11,7% y el 11,5%, respectivamente, según los últimos datos disponibles de Nielsen correspondientes al primer semestre. Por su parte, detecta que la demanda "sigue muy fuerte" en Estados Unidos y dice que la reducción sólo ha sido ligeramente superior al 2% (fuente IRI).

"Nuestros accionistas de referencia CVC y Alchemy se muestran tranquilos y satisfechos ante la evolución de la compañía y confían en que el trabajo realizado revierta en resultados una vez el mercado vuelva a la normalidad", ha dicho el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva. El fondo británico quiere desprenderse de su participación sin que hayan cuajado de momento las muestras de interés por parte de otras compañías.

Los seis primeros meses de 2023, dice el informe, han sido unos "de los más complejos a los que se ha enfrentado el sector en muchos años, con una cosecha extremadamente corta en España, bajo un contexto marcado por la guerra en Ucrania y su efecto en los precios de las materias primas y la energía, y todo ello aderezado con sucesivas subidas de los tipos de interés". "La segunda mitad del año será incluso más retadora", concluye la empresa.