La subida de tipos de interés ya se empieza a notar en más aspectos de la economía. Si en el corto plazo se notó en los préstamos e hipotecas, un año después ya se nota en la masa monetaria. Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), la masa monetaria M3 o agregado monetario amplio ha registrado la mayor caída desde que hay datos. Concretamente, en agosto, este indicador cayó un 1,3%, una caída mucho mayor que la de julio, que fue del 0,4%.

Este término es bastante desconocido para el público en general, pero revela como está la economía de un país o una zona, porque se supone que cuando cae es porque hay menos billetes y monedas en circulación. El nombre técnico es M3, pero para que se entienda este nombre incluye los billetes y monedas emitidos por los bancos centrales, en circulación o reserva bancaria, es decir, el dinero que se usa al pagar en efectivo; más los depósitos a la vista (realizar transferencia, domiciliar un pago o pago con tarjeta de débito); más los depósitos a plazo de hasta dos años; más el ahorro con vencimiento a dos años. 

Esta caída, la segunda consecutiva desde 2010, supone que hay menos billetes y monedas en circulación y responde a que hay menos interés por invertir y menos interés por endeudarse, por lo que no hace falta dinero. Es decir, los datos reflejan la caída de peticiones de hipotecas por parte de los hogares, porque no quieren endeudarse a largo plazo debido al precio tan elevado que tienen estos productos. También se ve como en los últimos meses, las empresas están pidiendo menos dinero para invertir por el mismo motivo.

La primera vez que cayó en 13 años fue en el mes de julio, cuando la masa monetaria se redujo un 0,4%. Muchos expertos vieron este indicador como un motivo más que suficiente para que el BCE decidiera hacer una pausa en su reunión de septiembre, pero no fue así. La inflación elevada y lejos del objetivo del 2% hizo que el organismo volviera a subir en 25 puntos básicos los tipos de interés, aunque fuera sin unanimidad. Esta nueva caída, más pronunciada y de hecho, la mayor de la historia, vuelve a poner en el foco si en la reunión de octubre sería conveniente seguir subiendo el precio del dinero o hacer una pausa para no provocar una ralentización económica en la eurozona.

Si se desgrana por componentes del M3, el efectivo en circulación y los depósitos a la vita cayeron un 10,4% en agosto, frente al 9,2% de julio. Por lo que respecta a los depósitos a corto plazo cayeron un 23,7% en agosto desde el 23,9% de julio. Finalmente, los instrumentos negociables, es decir, los de ahorro cayeron un 20,4% en el octavo mes del año. 

Estas caídas contrastan con las fuertes subidas que se dieron entre 2020 y 2021. Concretamente, en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus, la masa monetaria creció un 7,5%, pero en los meses siguientes el crecimiento fue mucho mayor, llegando al mayor crecimiento en enero de 2021, cuando el M3 aumentó un 12,6%, su máximo nivel desde noviembre de 2007, justo un año antes de la crisis financiera.

Esta situación, según explica Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, “fue una señal de la elevada inflación que se produjo posteriormente”. La economista alemana afirma que, "al menos, los agregados monetarios son una fuente importante de información al analizar los riesgos para la estabilidad de precios".

Los dos años y medio tras el estallido de la pandemia, la suma del dinero en circulación y de los depósitos a la vista de los bancos en la zona del euro, lo que se conoce como el M1 (dinero líquido), aumentó más del 30%, según cifras que Schnabel dio. Durante el mismo periodo de tiempo, la inflación se aceleró del 1,2 hasta el 9,1% y alcanzó el 10,6% en octubre de 2022.

El fuerte crecimiento de la masa monetaria en circulación se produjo por los estímulos monetarios del BCE y las políticas presupuestarias expansivas de los gobiernos para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. La retirada de estos estímulos por parte del organismo es una de las causas de la caída de la masa monetaria en los dos últimos meses.