La vertiginosa subida del euríbor hizo que muchos españoles con hipoteca variable se vieran afectados al tener que pagar más por su préstamo hipotecario. Viendo el problema, el Gobierno y el sector financiero pusieron en marcha un Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria. El Ministerio de Asuntos Económicos se comprometió a reunirse con el sector bancario cada trimestre para ver su evolución, pero en el tercer trimestre todavía no se ha producido esa reunión debido a la agenda internacional de la ministra en funciones Nadia Calviño. 

El último dato oficial que hay sobre las adhesiones al código es de junio. En ese momento, los bancos habían recibido 33.000 solicitudes. Todavía no hay actualización por falta de esa reunión con los bancos, las asociaciones bancarias, asociaciones de usuarios financieros y el Banco de España. Pero la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha tenido la agenda apretada en la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre. 

Esta semana, Calviño ha estado en Marruecos debido a las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Desde el pasado 10 de octubre, la ministra en funciones ha estado en el país africano con diferentes encuentros con diversos colectivos que durarán hasta el próximo sábado 14 cuando tiene una rueda de prensa junto a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional.

La última semana de septiembre, Nadia Calviño tuvo Consejo de Ministros el lunes, y el martes, miércoles y viernes tuvo la fallida investidura en el Congreso de los Diputados del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La primera semana de octubre, la agenda de la ministra estuvo más despejada, aunque la Comisión Europea aprobó la adenda del Plan de Recuperación.

Por el momento, tampoco hay fecha prevista para la semana que viene, ya que Nadia Calviño participará en la reunión del Eurogrupo (la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) en Luxemburgo. Ante esta agenda, desde el Ministerio ven complicado que se pueda celebrar la reunión del tercer trimestre. 

La primera reunión se celebró antes de que acabará el trimestre, concretamente, el 9 de marzo. En ese momento, el Código de Buenas Prácticas había recibido unas 9.000 solicitudes desde el mes de enero. La vicepresidenta del Gobierno explicó que esta cifra supone multiplicar por 15 las solicitudes mensuales que recibió el primer código. Desde esa reunión, hasta el cierre del segundo, las solicitudes aumentaron en 24.000.

La anterior reunión, la del segundo trimestre, se celebró el 29 de junio, un día antes de que se cerrará el trimestre. Nadia Calviño trasladó que en los cinco primeros meses del año se recibieron en torno a 33.000 solicitudes de adhesión a los dos Códigos de Buenas Prácticas. Una cifra que todavía está lejos del millón de personas al que preveía llegar el Gobierno en noviembre de 2022, cuando puso en marcha este código.

Estas solicitudes se han dado, especialmente, en relación a la ampliación del plazo de congelación de cuota hipotecaria y la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo. De esas 33.000, 19.000 corresponden al Código de Buenas Prácticas de 2012 reformado en noviembre, orientado especialmente a familias vulnerables con hipotecas a tipo variable.

Tras esta segunda reunión, Calviño resaltó el trabajo que se está haciendo fuera del código, ya que los bancos están trabajando y negociando con los clientes. En este punto, la vicepresidenta explicó que había unas 29.000 renegociaciones de los préstamos hipotecarios fuera del Código de Buenas Prácticas. Ante esta situación, la ministra trasladó al sector la posibilidad de ampliar uno de los puntos. Sin embargo, las patronales y el Banco de España señalaron que todavía era pronto para hacer modificaciones y se emplazaron al mes de septiembre para estudiar posibles recalibraciones. Pero esa reunión todavía no se ha producido. 

Mientras tanto, los bancos siguen asegurando que el Código no está recibiendo muchas solicitudes y aseguran que si alguno de sus clientes tiene problemas para hacer frente a sus pagos y no cumple los requisitos del texto, se renegocia. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, fue el último en actualizar los datos de la entidad en el XIV Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión. En el acto, Gortázar señaló que la entidad ha registrado 6.000 peticiones que encajan en los parámetros del código, de las cuales la mitad ya serían efectivas y la otra mitad estaría en trámite. Además, desde el comienzo de la subida de tipos de interés, el banco ha realizado 10.000 refinanciaciones de préstamos hipotecarios y que no encajan dentro del código y otros 9.000 novaciones de tipo variable a tipo fijo. 

Por su parte, en la presentación de resultados del segundo trimestre, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, aseguró que están realizando bastantes refinanciamientos uno a uno, es decir, de manera personalizada.