Economía | Finanzas

El interés de las renegociaciones de hipotecas alcanza máximos por la subida del euríbor

Los datos del Banco de España muestran que el interés medio de estas renegociaciones supera el 4%

La subida del euríbor está afectando al mercado hipotecario y muchas familias que tenían hipoteca a tipo variable están viendo como suben sus cuotas. El Gobierno puso en marcha un Código de Buenas Prácticas para los hogares más afectados con un nivel de renta por debajo de los 29.500 euros, pero por ahora ha recibido 33.000 solicitudes. Al mismo tiempo, los españoles están renegociando sus hipotecas al margen de este código. Sin embargo, el interés medio al que se están firmando esas renegociaciones se situó en junio en el 4,06%, su nivel máximo desde que hay datos.

El Banco de España informa de estos datos desde 2013 y nunca ha habido un interés tan alto en las renegociaciones. Fuentes del sector bancario afirman que debido a estos intereses muchos hipotecados empiezan la renegociación, pero desisten debido a que el porcentaje de interés en ese cambio es mayor. Además, apuntan que las perspectivas de que el euríbor no suba mucho más o de que el Banco Central Europeo no suba más los tipos e incluso comience a bajarlos hace que se queden con la hipoteca actual. 

Desde los bancos aseguran que hacen todo lo posible para que los hogares puedan pagar esos préstamos hipotecarios, ya que lo que menos les interesa es quedarse con los inmuebles (tal y como sucedió en la crisis inmobiliaria que se inició en 2008). En CaixaBank han realizado 3.500 novaciones a hipotecas fijas en el primer semestre del año. Desde la entidad apuntan a que no es una cifra muy elevada por la cuota de mercado hipotecario que tienen y porque en el mismo periodo se firmaron 40.000 hipotecas nuevas. 

En el mismo periodo, acordó 2.000 refinanciaciones y otros acuerdos de pago de préstamos hipotecarios para aliviar la carga hipotecaria de los clientes. Estas 2.000 refinanciaciones aumentan a un total de 10.000 si se toman los datos desde que empezó la senda de subida de tipos acometida por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación.

En el caso de Bankinter aseguraron en la presentación de resultados que no se está registrando una actividad “relevante” en renegociaciones de préstamos o incluso en hipotecas que llegan de otras entidades. No obstante, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, sí que aseguró que están realizando bastantes refinanciamientos uno a uno, es decir, de manera personalizada. Pero matizó que el comportamiento de la cartera está siendo bueno y que el coste de riesgo no ha subido, ya que muchos están aprovechando parte de sus ahorros para amortizar la hipoteca. En el primer semestre, las amortizaciones de clientes de Banco Santander ascendieron hasta el rango de 250-300 millones de euros al año, cinco veces más de lo normal. 

Más allá de las 33.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas, del que más o menos el 40% está en tramitación, hay unas 29.000 renegociaciones de los préstamos hipotecarios fuera del Código de Buenas Prácticas hasta junio de este año. Por ello, desde el Gobierno quieren ampliar uno de los puntos del código y el PSOE propuso en su programa electoral la extensión de siete años de la hipoteca a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año, algo por encima de la renta media de España.

Sin embargo, tanto las patronales como el Banco de España han señalado que todavía era pronto para hacer modificaciones, pero han emplazado a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.

El último dato mensual del euríbor a 12 meses, principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, fue del mes de julio y se situó en el 4,149%, por encima del mes anterior y su cuota más alta desde noviembre de 2008. Sin embargo, a menos de 10 días de que acabe agosto, la media del euríbor mensual es de 4,072%, por debajo de la del mes de julio.

A pesar de que todo apunta a que el euríbor será menor que el mes anterior, el porcentaje es mayor que el año anterior y las hipotecas se revisan cada año o año y medio. Sin embargo, esa bajada podría suponer un descenso en las nuevas hipotecas. Según los datos del Banco de España, el interés medio de las nuevas hipotecas sobre vivienda se situó en junio en el 3,75%, el mayor porcentaje desde marzo de 2009. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar