La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo ha hecho que el euríbor haya aumentado de forma vertiginosa, lo que ha afectado a todos aquellos que tengan una hipoteca a tipo variable, ya que han visto cómo han aumentado sus cuotas. Muchos de ellos están utilizando sus ahorros para amortizar sus préstamos hipotecarios. Un ejemplo son los clientes de Bankinter que están amortizando 400 millones de euros al trimestre

Esta cifra supone el doble que en el mismo periodo del año anterior. “No es una cifra muy elevada, porque la nueva producción de los últimos años ha sido a tipo fijo y no se han visto afectados”, aseguró Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, durante la presentación de los resultados. No obstante, solo el 39% de la nueva producción hipotecaria es a  tipo fijo y un 34% de la cartera total.

A pesar de estas amortizaciones, la cartera hipotecaria de todo el grupo (España, Irlanda, Portugal y Evo Banco) se ha situado en 34.500 millones de euros, casi 4.000 millones más que hace un año. Si solo se tiene en cuenta el mercado español, esta cartera ha caído un 0,3%. De esta manera, la subida en el saldo total se debe, principalmente, a las hipotecas de EVO Banco y las de Irlanda.

Además de las amortizaciones, Bankinter también está registrando una caída en la producción. En los nueve primeros meses del año, la nueva producción de hipotecas se ha reducido un 17% hasta los 4.300 millones de euros. Desde la entidad apuntan que 2022 fue un buen ejercicio y destacan que el dato es similar al del mismo periodo de 2021. De hecho, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, apuntó que en este tercer trimestre ya se está viendo una recuperación de las hipotecas. 

Asimismo, Dancausa confía en la Hipoteca Dual, que lanzaron hace unas semanas, para que la producción de hipotecas se recupere: “No tenemos cifras, pero hay un enorme interés por parte de los clientes. Esta es la gran apuesta del banco”, aseguró la consejera delegada. Díaz añadió que va a ser un revulsivo. De hecho, Dancausa no dudó en defender el producto ante la pregunta de si era un producto complejo de entender. 

“La hipoteca mixta… eso sí que es un lío”, comentó. No obstante, reconoció que requiere una buena explicación” porque es un producto “absolutamente innovador, rompedor, que no existe en el mercado" y que "los directores de oficinas están como locos" con él. De esta manera, la consejera delegada dejó claro que la recuperación va a llegar con ese producto, del que espera dar cifras en los próximos resultados.

Las amortizaciones no llegan de la Cuenta Nómina

Al mismo tiempo, el saldo de la Cuenta Nómina de Bankinter, su producto estrella, ha caído un 19% en el último año, hasta los 13.400 millones de euros. No obstante, desde la entidad apuntan a que ese dinero no está yendo destinado a las amortizaciones de las hipotecas, como se podría creer, porque los españoles están utilizando sus ahorros para ellos, sino que en este caso van a productos de valor. 

Los clientes de Bankinter han llevado su dinero a productos que dan mayor rentabilidad como fondos de inversión propios o de terceros, fondos monetarios, de pensiones o renta fija, haciendo especial hincapié a la deuda pública (que también se ve en las subastas de letras del Tesoro

Esta caída llama la atención porque el pasado 12 de mayo, la entidad anunció que mejoraba las condiciones de esta cuenta doblando el dinero que remuneraba. Desde esa fecha, el saldo máximo a remunerar de 5.000 a 10.000 euros, lo que supone una remuneración máxima a percibir por el cliente en los dos primeros años de 680 euros frente a los 340 anteriores. Esta mejora de las condiciones sí que se ha visto en el aumento del 4% del número de cuentas nómina.

Los datos hasta septiembre del banco muestran que los fondos gestionados fuera de balance han crecido en todas las categorías. Septiembre ha acabado con un patrimonio de 41.600 millones de euros, que supone un incremento del 17% respecto al año anterior. Así, llama la atención el aumento del 19% en fondos de inversión de terceros, hasta los 20.000 millones de euros y del 18% en gestión patrimonial y sicavs. Los fondos de Inversión de Bankinter han aumentado un 16% respecto al año anterior.