El presidente y consejero delegado de Deoleo, el gigante aceitero dueño de marcas como Carbonell y Hojiblanca, vaticina subida de precios del aceite de marca de distribución a partir de enero. Ignacio Silva ha explicado en el 38º congreso de gran consumo que organiza la patronal Aecoc en Zaragoza que las cadenas de supermercados probablemente aplicarán subidas a sus marcas blancas con el nuevo año.

"La marca blanca, a partir del mes de enero, veremos una subida que probablemente no se vea en las marcas que ya la hemos tenido que hacer durante este año", ha explicado.

En su opinión, eso va a hacer que el impacto negativo que han tenido las marcas de fabricante frente a los aceites de marca blanca pueda empezar a revertirse. Así, ha anunciado que probablemente "haya cierta recuperación de las cuotas de mercado" que las enseñas que no son de los distribuidores. Según datos de los envasadores, la marca blanca en aceite de oliva representa entre un 60 y 65% del mercado y en el virgen extra, algo menos del 60%.

El directivo de Deoleo ha recordado que existen muchos contratos anuales, semestrales o temporales con las cadenas distribución "que no han vuelto a renegociar el precio". "Ahora van a intentar hacer el catch up y recuperar o, al menos subir, lo que no han podido subir este año", ha señalado. La materia prima está ahora mucho más cara en origen por la falta de disponibilidad.

Más allá de eso, Silva ha explicado que "el entorno de precios no cambiará, como mínimo, hasta abril o mayo". No espera una subida de precios mayor a la que tenemos en estos momentos, y sí espera "una relajación de precios al consumidor a partir de junio" de 2024.

Para entonces, se habrá comprobado si la primavera ha sido suficientemente lluviosa como para hacer pensar a los agricultores que habrá una buena cosecha para la siguiente campaña que comenzará en septiembre del año que viene. "Si en mayo llueve, a los agricultores les da miedo que llegue una cantidad de producción y se queden con producto en las almazaras y empiezan a relajar los precios", ha detallado.

De momento, para esta campaña ha asegurado que la situación no cambiará mucho. La previsión es de 750.000 toneladas de cosecha. Aunque el directivo de Deoleo cree que las lluvias de las últimas semanas podrían elevar el montante hasta las 800.000 toneladas.

El también presidente de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) sí ha mostrado un moderado optimismo y ha considerado que la situación se normalizará cuando vuelva un ciclo de lluvias. De momento, "es la peor situación de la categoría de la historia", ha zanjado.

Silva ha dicho que las cadenas de distribución "no ganan dinero" con la venta de aceite, porque lo usan como "un producto gancho" para atraer clientes a su establecimientos. Asimismo, también ha señalado que "no hay un trasvase a otro tipo de aceites" pese a la caída de venta en volumen. Los de semillas están creciendo un 2% o 3% mientras el de oliva cae cerca de un 20%.

Sobre el hecho de que fuera de España haya aceites más baratos en los lineales, Silva ha remarcado que se debe a un conjunto de factores y ha dicho que la subida de precios fuera de España "está siendo posterior". Lo achaca, principalmente, a un nivel de stock en esos mercados con una rotación del producto mucho menor que en nuestro país.

"Deoleo no está en venta"

El presidente de la compañía también ha querido aclarar que "Deoleo no está en venta". "No existe ningún cuaderno de venta", ha zanjado. En este sentido, ha dicho que "la compañía está mirando a largo plazo como estaba mirando hace dos años". En este sentido, ha recordado que la compañía está "en manos de fondos de inversión" que entran y salen.

La aceitera negó el 9 de octubre que mantuviera una negociación abierta con el gigante emiratí del aceite Iffco. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hablaba de un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas.

"Sin perjuicio de lo anterior, el grupo Deoleo ha iniciado un proceso de sondeo del mercado para conocer sus alternativas estratégicas, incluida una potencial venta, y está trabajando con Lazard en su condición de asesor financiero", decía entonces la compañía.