Economía | Empresas

Botín: "Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado, la gente se marcha"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño junto a la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño junto a la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha defendido este martes el pago de los impuestos, aunque ha considerado que si son elevados, estos pueden suponer un desincentivo a la inversión. "No es ciencia cuántica. Hay que pagar impuestos, pero si se paga demasiado la gente se marcha", ha señalado en concreto.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Banca 2023 organizada por Santander, Botín ha afirmado que hay personas y empresas en España que "están pagando más del 50% de sus ingresos al Gobierno", lo que supone una "falta de incentivos" no solo para los residentes en el país, sino para inversores extranjeros.

Cabe recordar que el pacto de gobierno entre PSOE y Sumar contempla que el impuesto temporal a la banca, previsto solo para 2023 y 2024, se haga permanente. Desde el anuncio de esta figura, en julio de 2022, el sector bancario se ha mostrado en contra, defendiendo que pagan "demasiados impuestos", que se trata de una medida que puede reducir la concesión de crédito y de que, además, estaría mal diseñado por gravar ingresos, y no beneficios. De hecho, tanto patronales bancarias como las propias entidades han recurrido ante la Audiencia Nacional este impuesto.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de la misma entidad recordó que  la banca ya paga más impuestos que el resto de empresas y apuntó que su impuesto de las sociedades es del 30% y que además tienen que pagar otros impuestos como el de depósitos o transacciones. Por ello, pidió que se elimine el de la banca porque solo grava a un sector y además lo hace sobre los ingresos. “No es que no nos guste pagar impuestos, no nos gusta este porque es discriminatorio y grava a los ingresos”, subrayó.

En 2023, el Banco Santander pagó 224 millones de euros en este impuesto y esperan que al año que viene esa cifra sea mayor, en sintonía con lo que van a aumentar los ingresos en España, que será un crecimiento de un 30%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar