Las empresas de telecomunicaciones han sufrido varios seísmos que van a cambiar el mapa del mercado nacional. La irrupción de STC en Telefónica en el accionariado, el desembarco de Zegona en Vodafone o la fusión entre MásMóvil y Orange son algunos de los ejemplos.

Y estos movimientos, a su vez, podrían desencadenar un efecto dominó que dinamitara aún más el maltrecho sector de las telecomunicaciones. Zegona, tal y como contó este periódico, pretende sacar tajada de su inversión por la filial de Vodafone en España. Su plan es permanecer unos siete años y obtener rédito de su estancia en el mercado español. Para eso, contempla todo tipos de desinversiones y alianzas, que permitan adelgazar costes y deuda. Un plan de ajustes y la venta de activos son las principales líneas maestras con las que el fondo de inversión cuenta.

Pero no son las únicas. Expansión publicó este jueves que Zegona, empresa que ha adquirido el 100% del negocio de Vodafone España, ha desenterrado un viejo anhelo de la propia operadora británica: la de fusionarse con MásMóvil. Durante meses, ambas compañías mantuvieron contactos para abordar la creación de una nueva joint venture. Las negociaciones no llegaron a buen puerto. Tras el fallido intento, Orange entró en escena y firmó un acuerdo con MásMóvil para crear la mayor teleco de España por número de clientes.

No obstante, y a pesar de la predisposición de MásMóvil y Orange para que se concrete la fusión, la operación sigue en punto muerto. Se esperaba que para inicios de noviembre, la documentación en el que ambas compañías detallaran los pormenores de la creación de la nueva sociedad estuvieran en manos de Bruselas. Sin embargo, la Comisión Europea aún no ha recibido el escrito. Bien es cierto que en la última rueda de prensa de la teleco francesa, perteneciente a sus últimos resultados, su CEO, Ludovic Pech, aseguró que esperan fumata blanca a finales de año.

Fuentes del sector apuntan a este periódico que Orange sigue muy reticente a aceptar unas condiciones impuestas por la Comisión Europea y que podría ocasionar que no se ejecutara finalmente la citada fusión. Uno de los motivos por los cuales no la daba era porque al fusionarse dos de las cuatro principales operadoras que operan en España, el mercado corría el riesgo de transformarse en un monopolio.

Por ello, se obliga a ambos a deshacerse de parte de su negocio, lo que llamamos las 'remedies'. De este modo, otra operadora podría comprarlas, y que el mercado español se mantenga competitivo. La elegida es Digi; que parte con ventaja para poder quedarse con clientes de Orange y MásMóvil, una marca con las que operan en el mercado nacional o el acceso a la infraestructura que poseen dichas telecos.

Las concesiones a Digi también dejaría como afectado a Telefónica. Los analistas de Barclays consideran que la empresa rumana tiene potencial para convertirse en el cuarto gran operador del mercado español de las telecomunicaciones al ser el principal candidato para hacerse con los 'remedies'.

Dicha situación podría provocar un agujero de 300 millones de euros en los ingresos de la compañía española. Según apunta un informe de la entidad financiera, si Digi se hace con los activos de los que se tendrían que desprender Orange y MásMóvil para que la fusión reciba el visto bueno de Bruselas --tal como apuntan las fuentes del mercado--, esto sería "claramente negativo" para Telefónica.

Sobre ello, apunta que la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete tiene un contrato mayorista de telefonía móvil con Digi, por lo que dejaría de ingresar "aproximadamente 300 millones de euros al año".

Vodafone, al tanto

Con Orange vigilando de cerca la decisión de Bruselas, y como se mencionaba anteriormente, la nueva Vodafone no descarta tocar a la puerta de MásMóvil. Dicha posibilidad fue comunicada a la bolsa de Londres recientemente, y adelantada por Expansión, para la ampliación de capital dirigida a financiar la compra de Vodafone España.

"Si la fusión Orange-MásMóvil no se completa, podría ser posible llegar a un acuerdo para fusionar el grupo ampliado (Vodafone España gestionado por Zegona) con MásMóvil, lo que podría generar importantes oportunidades para lograr sinergias similares" a las de MásMóvil y Orange, afirma Zegona.