Orange Bank ha anunciado que el próximo 17 de junio dejará de prestar actividad en España y cerrará sus servicios bancarios. Este cese se produce tras el acuerdo con el banco BNP Paribas el pasado mes de febrero para traspasar su negocio. Hasta ese fecha, los clientes podrán seguir operando con normalidad, según ha comunicado la compañía en una carta. Los clientes, tanto en Francia como en España, podrán seguir utilizando sus cuentas y servicios actuales "hasta que reciban una notificación personalizada de Orange Bank indicando los pasos a seguir", precisa la nota.

En la actualidad el banco gestiona aproximadamente 200 millones de euros de unos 235.000 clientes a través de una cuenta que remunera al 2% TAE (2% TIN) hasta 200.000 euros de saldo. Pero ¿qué pasará después? En España, el acuerdo entre Orange Bank y BNP Paribas se realizará a través de su marca Cetelem, según detalló entonces en un comunicado.

Cetelem ofrece a los clientes de Orange Bank que quieran pasarse a su entidad la cuenta Bienvenida, una cuenta de ahorro que ofrece un 3,25% TAE sin fijar límite al saldo remunerable. Lo primero que debe hacer el cliente que quiera tener los servicios es cancelar la Cuenta Orange Bank (Cuenta Corriente, Cuenta Ahorro y Tarjeta de Débito), a través de la app, antes del 17 de junio del 2024. 

Desde la entidad avisan que el cliente debe acordarse de cambiar sus recibos, nómina, y suscripciones a la nueva cuenta, descargar toda la documentación que consideres necesaria, y en caso de que disponga de tarjeta física, debe destruir el plástico de su tarjeta de débito. 

El cliente solo tendrá que hacer dos pasos para conseguir la oferta de Bienvenida de Banco Cetelem (remuneración del 3,25%). En la pantalla de bienvenida de la app de Orange Bank encontrará un espacio con el link de acceso para hacerte cliente de Cetelem. El cliente deberá hacer click en ese link y realizar el proceso de alta 100% online en Banco Cetelem. 

No obstante, avisan que hay que tener en cuenta que para poder hacerse cliente de Banco Cetelem deberá cumplir con su Política de Admisión de Clientes. Una vez que tengas abierta tu nueva cuenta en Banco Cetelem, solamente tendrás que transferir tus fondos desde la app de Orange Bank y cerrar tu Cuenta Orange Bank. Este proceso de cierre de cuenta de Orange Bank no va a tener ningún coste para el cliente.

Además de la cuenta de Bienvenida remunerada, Cetelem ofrece una Cuenta Corriente sin comisión de mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2024, que luego tendrá un coste de 1,99 euros al mes. Esta cuenta tiene transferencias inmediatas gratuitas y no tiene condiciones ni obligación de nómina, ingresos mínimos o recibos domiciliados.

El cliente también tendrá una tarjeta de débito, con la que puede retirar efectivo de manera gratuita a partir de 120 euros en cualquier cajero nacional y gratis y sin mínimo en otros 7.000 cajeros en España de  Euro Automatic cash, Cashzone, Cajamar y Grupo Caja Rural. Banco Cetelem cuenta con 3,5 millones de clientes en España y con licencia bancaria desde hace 28 años.

Desde Banco Cetelem advierten de que la apertura de las Cuentas en Cetelem no supone el cierre automático de las cuentas en Orange Bank, pero puedes cerrar dicha cuenta fácilmente a través de la aplicación de Orange Bank. En la pantalla inicial, pulsa el botón central inferior (el que tiene 2 flechas), selecciona la opción “Cierra tu cuenta” y sigue los pasos que se muestran. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con Orange Bank a través del chat de su aplicación.

Asimismo, tampoco se trasladarán automáticamente el saldo, los recibos o las suscripciones que el cliente tenga tarjeta de débito Orange Bank. Podrá hacerlo el mismo cliente una vez hayas abierto sus cuentas en Cetelem. Orange Bank ofrece un chat en la aplicación móvil, un correo electrónico ([email protected]) para cualquier duda que le pueda surgir al cliente durante el proceso. También pueden consultar en su página web el apartado de preguntas frecuentes. 

La compañía francesa anunció a finales de febrero haber alcanzado varios acuerdos con el banco BNP Paribas en el marco de sus negociaciones para la venta de las actividades del neobanco Orange Bank en España y el traspaso de su negocio en Francia.

En el caso de las actividades galas, el acuerdo prevé ofrecer a los clientes "un mecanismo exclusivo y simplificado de creación de cuentas, junto con un soporte dedicado", que les permita acceder a sus servicios bancarios a través de Hello bank!, el banco digital de BNP Paribas.