Orange y MásMóvil siguen trabajando codo con codo para que la fusión entre las dos gigantes de las telecomunicaciones se produzca. La Comisión Europea decidió paralizar sine die el expediente sobre la integración de ambas compañías. Bruselas, que tenía hasta el 4 de septiembre para posicionarse, decidió aplazar su veredicto puesto que necesitaba informes más exhaustivos para conocer de qué forma impactaría la nueva joint venture creada en el mercado español.

Las autoridades competentes ya explicaron meses antes que la fusión entre Orange y España podría reducir el número de operadores de red en España y eliminar una importante presión competitiva, lo que podría conducir a aumentos significativos de precios para los clientes minoristas.

Así, Bruselas remitió tanto a MásMóvil como a Orange varias cuestiones para intentar despejar todas las dudas y que pueda dar el plácet a la operación que cambiaría por completo el mapa de las telecomunicaciones en España puesto que Telefónica dejaría de ser el líder por clientes en el mercado nacional. Estas preguntas están siendo contestadas en varios informes por los técnicos de las dos operadoras y, como reconocen fuentes cercanas a la operación, serán remitidas en las dos próximas semanas.

¿Y a partir de aquí qué ocurrirá? Bruselas volverá a examinar con todo detalle la propuesta de Orange y MásMóvil. La Comisión, como narran fuentes del sector, es partidaria de que se produzca la alianza pero con condiciones. Estas condiciones pasan porque el mercado de las telecomunicaciones en España no quede tan concentrado con la fusión. La Comisión Europea podría poner como condición para la aprobación se establezca un cuarto operador de telecomunicaciones, como Digi.

Las mismas fuentes argumentan que Orange y MásMóvil deberían vender parte de su espectro y de sus componentes de red a Digi, así como suscribir un "acuerdo de itinerancia favorable". Estas condiciones podrían ser determinantes puesto que Orange dejó claro hace meses que la fusión debería hacerse sin condiciones. Las diversas fuentes consultadas coinciden que la operadora francesa no ha cedido en su empeño y presionará a Bruselas para que no haya remedios en la operación.

El crecimiento de Digi

El crecimiento de Digi en España es incontestable. Mes a mes ha ido ganando terreno en el número de clientes. Los precios bajos y su política agresiva en promociones ha servido para que en lo que llevamos de año haya robado a Telefónica, Orange y Vodafone 864.000 clientes, un 24% más que el mismo período del año anterior.

La empresa rumana cuenta con 4,3 millones de clientes de telefonía móvil, más de 1,1 millones con el servicio de fibra y más de 364.000 con el de telefonía fija, según los últimos datos publicados por la compañía, correspondientes al primer semestre de 2023.
El número de altas sostenido es una de las bazas con las que Orange y MásMóvil han jugado este tiempo en Bruselas para impedir que haya condiciones en su fusión. Pero el número de clientes no es suficiente para Bruselas que, como se mencionaba anteriormente, pedirá que se ceda red fija de Yoigo (Orange) y de Euskaltel (MásMóvil).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también considera a Digi como una de las grandes operadoras del sector. De hecho, este miércoles publicó el listado de operadores de referencia en el mercado nacional.

Los grandes agentes para el regulador son Telefónica Móviles, Orange España, Vodafone España, MásMóvil Ibercom y Digi Spain Telecom. Como compañías dominadoras en el negocio de telefonía fija, la CNMC ha formado el ranking con Telefónica (42,1% de cuota de líneas), Orange (19,7%), Vodafone ONO (18,9%), MásMóvil (14,9%), y Digi Spain (1,49%). De la lista de este año sale la empresa Colt, que regresó el ejercicio precedente tomando el relevo de Euskaltel.