El mercado hipotecario ha cambiado en el último año y medio. La decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos ha hecho que las hipotecas se hayan encarecido y sea más difícil encontrar un préstamo barato o más cercano a lo que había antes. Casavo se ha dado cuenta de ello y ha lanzado un servicio que le convierte en asesor hipotecario: Casavo Hipotecas. Un servicio gratuito para sus clientes con el que prometen encontrar la hipoteca perfecta para cada cliente. 

Francisco Sierra, director general de Casavo para el Sur de Europa, asegura que esta búsqueda es rápida y eficaz. Además, añade que en la actual situación con los tipos tan altos cobra más sentido este asesor hipotecario para no tener que ir banco por banco para encontrar esa ganga. Sobre la situación actual, Sierra afirma que “los préstamos no están caros (...), lo que no tenía sentido eran los precios anteriores”. 

Reconoce que los precios son más altos, pero adecuados a la situación de tipos de interés y de inflación, “con el contexto económico actual”. Lo diferente, a lo mejor, es que han subido rápidamente, pero el directivo vaticina que estamos entrando en un periodo de estabilidad: “No esperamos que vaya a dispararse para arriba ni vaya a bajar en el corto plazo”, apunta y añade con rotundidad que no es un mal momento para conseguir una hipoteca, pero “tampoco es el mejor, porque ese ya ha pasado”. 

Casavo es una proptech, es decir, una compañía tecnológica con una plataforma digital para comprar y vender viviendas. “Es un market place, una alternativa a un Idealista o a un agente inmobiliario”, apunta el director general de Casavo. Hasta este momento había comprado, reformado y vendido. Por su actividad cuentan con apoyos de bancos e intermediarios hipotecarios. Y es ahí cuando se dieron cuenta que ellos podrían agilizar la búsqueda de hipotecas a sus clientes. El servicio lo lanzaron en junio en Italia y en España, y en un par de meses han recibido 4.000 solicitudes, 1.000 de ellas en nuestro país. 

Este servicio tiene detrás a 14 entidades nacionales que son las que ofrecen las hipotecas a Casavo o donde la proptech las busca. Entre estas entidades destacan Banco Santander, CaixaBank, ING, Evo Banco, Ibercaja, entre otras muchas. Casavo Hipotecas está registrado en el Banco de España y Sierra explica que esta propuesta tiene el objetivo de “dar mejor servicio a nuestros clientes”. 

Este servicio comenzó a gestarse cuando cambió la política monetaria europeo. “Cuando empezaron a subir los tipos de interés vimos una urgencia por conseguir una buena hipoteca a un buen precio”, explica Sierra. Esta situación se ha ido transformando y ahora ha llegado la necesidad de los clientes de mantener las condiciones que le ofrecían los bancos. “Tenían una hipoteca preaprobada, incluso habían pagado una señal, pero no se lo mantenían”, señala. 

En ese momento, iban los clientes pidiendo más tiempo o una solución, así que “era evidente que teníamos que ayudarles a buscar las mejores condiciones y hacerlo rápido”. En la actualidad, hay muchos bancos ofreciendo diferentes hipotecas: ahora están las fijas, las mixtas, las variables… “Ya no es un tema de precio ni de rapidez, que lo ofrecemos, es un tema de simplicidad y de explicar todas las condiciones”, explica Sierra. Así, un servicio estándar de buscar la mejor hipoteca es gratis para los clientes, pero si estos piden algo más como que la financiación sea superior al 80% o que tenga una característica muy específica sí que tiene un precio. 

De esta manera, Casavo hace el trabajo que tendría que hacer el cliente, porque, tal y como puntualiza el directivo, hay que estar muy actualizados y en permanente contacto con los bancos para no perderse la mejor opción. Además, lo tienen muy claro: “No hay una hipoteca que valga para todos los clientes. Cada uno necesita una personalizada”. Por ello, añade que la clave está en conocer muy bien lo que ofrecen los bancos y entender el perfil del cliente. 

Los clientes acuden a Casavo en busca de una vivienda y miran también el servicio de hipotecas. “La parte de hipotecas es un añadido a la de transacción inmobiliaria”, señala Sierra, pero resalta que entre un 30-40% de los clientes a los que les asesoran hipotecariamente no les compran la casa. “Han venido a nosotros porque han visto un piso, pero después o no les ha cuadrado o han encontrado otro, pero se quedan para encontrar la mejor hipoteca”, explica.

Para Francisco Sierra lo más importante es  “es hacer el proceso más rápido y sencillo y conseguir el precio más competitivo del mercado”. Desde que el cliente contacta con ellos hasta que se cierra la hipoteca final tardan de media 30 días, aunque puede ser más largo. “Hay un proceso de evaluación, de comparación, de indecisión. Es ajustarse a los tiempos del cliente antes que ser el más rápido”, concluye el directivo.