Economía

El 20% de los consumidores se endeudará durante Black Friday y Navidad para comprar

La mayoría de los compradores cree que habrá una guerra de promociones para conseguir atraer a los clientes

Black Friday en Londres

Black Friday en Londres EFE

El mes de noviembre da comienzo la época donde más se compra, aunque no es donde más beneficio sacan las empresas. El Black Friday con ofertas y descuentos, la Navidad y después de las rebajas hacen que estos tres meses (noviembre, diciembre y enero) sean considerados “el trimestre de oro (golden quarter)” para el consumo. Un estudio de KPMG estima que cada español se gastará de media unos 727 euros durante estos tres meses. El 20,4% de los consumidores tiene previsto solicitar créditos de consumo y financiación para poder hacer sus compras esta campaña. 

Estos acontecimientos que se concentran en estos dos últimos meses del año y el primero del siguiente harán que el consumo vuelva a repuntar. El informe de la consultora no puede comparar esos 727 euros con el dato del año pasado, pero estiman que según otros estudios está en la línea, ya que se superaron los 700 euros por persona. Sin embargo, el 44% de los consumidores tiene previsto gastar más que el año pasado, sobre todo los más jóvenes, entre 25 y 34 años. Y uno de cada cinco lo hará endeudándose.

Asimismo, los consumidores gastarán más en moda, ocio, viajes y hostelería y se pondrán el freno en gastos esenciales. Además de endeudarse, los españoles tirarán de ahorros. El 49% considera que va a gastar más porque los precios serán más altos y el 47% porque “quiere disfrutar de esta época del año”. En esta opción, la mayoría que responde afirmativamente son los más jóvenes. El 51% de los consumidores de entre 16 y 24 años gastará más porque quiere disfrutar de la época del año. 

La encuesta también revela que, a pesar de gastar más, los consumidores esperan que haya una guerra de ofertas y de promociones para que los comercios puedan atraer la atención de los consumidores. Más de la mitad de los consumidores, el 54%, espera más ofertas y descuentos en este tramo del año. De hecho, el consumidor las buscará para acceder a una mejor compra. Enrique Porta, socio especializado en 'retail' de KPMG, explica que actualmente el consumidor es más reflexivo y cauto, “busca el mejor momento para hacer la compra, hasta que piense que se va a quedar sin el producto”, detalla. 

Las ofertas la esperan encontrar tanto en la tienda física como online. El informe de la consultora apunta que  la omnicanalidad se consolida además de forma clara. El 31% comprará preferiblemente en las tiendas físicas, el 21% online y hasta el 49% en ambos canales de forma simultánea. En este punto, llama la atención que el colectivo más joven de entre 18 y 24 años serán los que menos utilizarán el canal online únicamente. Solo el 16% de ellos lo hará con exclusividad frente al 28% de entre 35-44 años y del 22%, entre 25 y 34 años. El uso del canal online exclusivamente entre los más jóvenes es el mismo porcentaje que los sénior, que lo hará un 17%. 

Así, el 44% de los consumidores de entre 18 y 24 años irán a la tienda física a comprar. En la mayoría de los casos, elegirán esta opción para poder interactuar con el producto (probarlo, verlo, tocarlo…).

La encuesta de KPMG confirma que el Black Friday se ha convertido ya en la principal fecha de los consumidores para hacer sus compras, aprovechando los descuentos de las marcas, ya que el 74% la prefiere como fecha para hacer sus compras, seguida por los días previos a la Navidad (51%) y las rebajas de enero (57%), mientras que se mantienen otras jornadas de descuento como el Día de los Solteros (14%) o el Ciber Monday (29%).

En el contexto económico actual, el consumidor español llega a este trimestre del año, en el que se concentra gran parte del consumo del año, en pleno proceso de recuperar el poder adquisitivo perdido, vía salarios, pero con un mayor ahorro y con un ajuste en sus gastos.

De esta forma, los españoles seguirán regalando a sus seres queridos, como confirma que el 98% tiene previsto hacerlos, mientras que un 80% realizará tres o más regalos, destacando en esta edición del informe que el 40% reconoce que hará regalos a sus mascotas, que están ganando peso y relevancia en la unidad familiar.

Por otro lado, el informe constata que los españoles apuestan por seguir viajando y salir a comer o cenar fuera del hogar con sus amigos o compañeros. sí, la mitad de los consumidores tiene previsto realizar viajes de ocio, principalmente de corta duración, mientras que un 62% asegura que tiene previsto tres o más comidas/cenas grupales en este tramo del año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar