700 millones de euros. Esto es lo que calcula la empresa de telecomunicaciones Finetwork que pagará durante los próximos cinco años al operadora que le dote de infraestructura de redes para poder prestar sus servicios. En la actualidad, el contrato mayorista lo ostenta Vodafone, pero cumple el próximo abril de 2024.

Las negociaciones, según Óscar Vilda (consejero de la empresa) van por buen camino, pero todas las opciones están abiertas y ha dejado claro que las conversaciones están abiertas con todos los operadores que puedan dar cobertura a sus necesidades. El posible acuerdo entre Finetwork y Vodafone es relevante ya que la operadora británica va a vender, plácet de los reguladores mediante, todo el negocio en España a Zegona. De conseguirlo, el fondo de inversión se aseguraría un buen pellizco durante el próximo lustro.

No obstante, VIlda ha asegurado que las negociaciones las mantienen con la actual cúpula directiva y equipo negociador y que Zegona, por ahora, no ha levantado el teléfono para saber cuáles son sus intenciones. El consejero delegado, no obstante, ha recalcado que “todo puede pasar” y que el nuevo proveedor deberá cumplir con ciertos requisitos como el de ofrecer acceso hasta 20 millones de unidades inmobiliarias, algo que Vodafone, a día de hoy lo tiene complicado.

En este escenario se encuentran Telefónica y Orange. Las dos operadoras podrían entrometerse en el suculento contrato que hasta ahora tiene firmado con Vodafone. “Son 700 millones de euros en ingresos y que haría crecer el ebitda de cualquier empresa”, ha dicho Vilda durante la presentación de resultados.

Respecto a las negociaciones, Finetwork parece tener la sartén por el mango y ha insistido en que “en quince días el sector ha cambiado mucho y puede pasar cualquier cosa”. Sin embargo, el consejero delegado de la compañía ha aseverado que conversar con personas ya conocidas “siempre es más fácil”.

Proceso de venta

En otro orden de cosas, Óscar Vilda ha negado que FInetwork quiera ser comprada. “No estamos en ese momento, hemos decidido cambiar la estrategia y ahora queremos crecer”, ha insistido ante la rumorología existente dentro del sector. Conviene recordar que Vodafone mantuvo conversaciones para quedarse con su negocio, que ya supera el millón de clientes.

Para seguir creciendo, Finetwork ha contactado con KPMG para buscar financiación y poder vender parte de su red fija, que para la compañía no es estratégica. "No estamos en venta activa, pero si alguien viene con una oferta que genere valor, la miraríamos", ha zanjado.

100 millones de facturación

Por su parte, la compañía anunció una facturación en torno a 100 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 13% más en términos interanuales, remarca la empresa.

Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la compañía se situó al cierre del tercer trimestre en torno a 8 millones de euros, lo que supone un 12% más en comparación con el mimo periodo del año anterior.

El directivo también ha indicado que la previsión de la empresa es finalizar el ejercicio con una facturación de unos 150 millones de euros, lo que supondría un 22% más en términos interanuales.