Los hurtos en tiendas han crecido en el último año. Y más de la mitad los cometen bandas organizadas. Así lo recoge el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, presentado este jueves en el 26º Congreso Aecoc de la Pérdida Desconocida.

En concreto, el 53% de los hurtos los llevan a cabo bandas organizadas que operan con fines lucrativos. Detectan las oportunidades de hacer negocio y hurtan en diferentes establecimientos producto de alto valor para posteriormente revenderlos. Cerca de la mitad de los ladrones (un 45%) tienen entre 31 y 50 años.

Por categorías, nueve de cada 10 empresas de alimentación sitúan a los embutidos como el producto más hurtado en su sector. A continuación se sitúan los vinos y licores, así como los aceites. Precisamente, la notables subidas de precios sufridas por esta última categoría en los últimos meses ha llevado a numerosas cadenas de distribución a instalar sistemas antirrobo en las botellas de los lineales, así como en las garrafas de tres y cinco litros. Cierran la tabla las conservas y los quesos como productos más hurtados en las tiendas.

En cuanto a la categoría de cuidado personal y belleza, los maquillajes son el producto que más se roba junto a las maquinillas de afeitar. Las cremas hidrantes, los protectores solares y las colonias están a continuación y el estudio remarca una subida en los hurtos de preservativos, hasta ocupar el octavo lugar.

Asimismo, el 80% de las compañías coloca a discos duros y auriculares como los productos tecnológicos que más sufren los robos, seguidos de los videojuegos, los accesorios para móvil y los cargadores. En cuanto a los smartphones, sus hurtos siguen al alza aunque bajan hasta la sexta posición en la categoría.

Respecto a los productos de bricolaje y del hogar, las pilas y las baterías se llevan la palma, seguidos de las bombillas y las herramientas manuales y eléctricas. Cerraduras, discos de diamante, griferías, tornillos y brocas se sitúan por debajo en la clasificación.

En cuanto a la moda, las camisetas, pantalones o vestidos son el género que es más susceptible de ser robado. Les siguen los zapatos, los abrigos, las prendas deportivas, la ropa interior y lencería y los complementos de moda (guantes, bufandas, etc). Asimismo, las gafas de sol están entre los diez productos más robados.

En cifras, la pérdida desconocida supone el 0,9% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que supone un impacto de 2.278 millones de euros en el sector comercial en 2022. El valor de cada hurto externo supone 144 euros de media por acción. Los datos corresponden a la pérdida desconocida acumulada durante el 2022 y han sido recopilados por NIQ, con la colaboración de AECOC y el patrocinio de Checkpoint Systems.

Más hurtos en caja autopago

En este sentido, el 56% de las empresas admiten que el hurto en cajas de autopago es mayor, y que los ladrones prefieren este tipo de cajas para cometer las sustracciones en lugar de las cajas que están atendidas por profesionales.

La totalidad de los expertos encuestados reconoce que dispone de cámaras de vigilancia y alarmas en sus tiendas. El 94% de los establecimientos tienen antenas antihurto y protegen el 51,7% de los productos más hurtados (8 de cada 10 tienen que ser protegidos en tienda; tan solo dos de cada 10 vienen protegidos de fábrica).

"Cada vez más minoristas apuestan por la utilización de tecnología RFID como antihurto que, además de la protección de los productos, también genera otras innumerables ventajas para los establecimientos como la gestión del inventario", dice Carlos Cruz, Director de Ventas de Checkpoint Systems en España.

Los hurtos externos protagonizan el 54% de los casos; mientras que los errores administrativos implican un 24% y el hurto interno o de empleados tan solo un 17%. El 5% restante corresponde al fraude de proveedores.