Telefónica va perfilando poco a poco su nuevo plan de ajuste laboral que afectará, principalmente, a la filial Telefónica España. En concreto, la operadora anunció este lunes que ha propuesto a los sindicatos un ERE que afectará a 5.100 empleados.

En concreto, la propuesta inicial que la empresa ha trasladado a los sindicatos es de 81 despidos en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España. No obstante, la idea que tiene la operadora española no significa que vaya a cumplirse a rajatabla. Fuentes de la empresa de telecomunicaciones indican a este periódico que “es una proposición de máximos” dejando entrever que es más que probable que este número se reduzca tras las negociaciones con Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

Fuentes sindicales y de Telefónica explicaron a este periódico que los diálogos “serán constructivos” y que esperan que se establezca un entorno de “cordialidad” y de “cooperación”. A su vez, la empresa argumenta que el ajuste se producirá “a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital”. La teleco justifica, por tanto, el ajuste en causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.

El ERE que plantea Telefónica estará destinado a aquellos trabajadores mayores de 55 años (empleados nacidos en 1968 o en años anteriores) y que tengan una antigüedad mínima en la compañía de 15 años. Con estos datos, y de acuerdo a las cifras ofrecidas por fuentes sindicales, el expediente de regulación de empleo que propone la operadora quedaría cubierto casi la totalidad con los asalariados con estas características.

De acuerdo a las fuentes sindicales, el número de trabajadores que Telefónica España tiene en su plantilla mayores de 55 años superan los 4.100. Es decir, que de llegar a la cifra máxima que ha dibujado la empresa de telecomunicaciones en el mejor de los escenarios para sus intereses se cubrirán con el personal más veterano. Con todo, y como se mencionaba anteriormente, el número final de trabajadores que dejarán de pertenecer a la filial española de la teleco podría ser muy inferior puesto que los sindicatos pretenden rebajar a toda costa.

Una plantilla envejecida

Una de los mayores problemas que ha venido arrastrando Telefónica en los últimos años es el envejecimiento de su plantilla. De acuerdo a su informe de gestión consolidado perteneciente a 2022, el 45%de los empleados tienen 50 años o más. Así, la compañía tiene a un total de 12.352 trabajadores en este rango de edad. El 37% son mujeres mientras que el restante son hombres. En cuanto a menores de 35 años, Telefónica solo tiene contratados al 13% en este tramo de edad con apenas 5.000 empleados del total.

Las fuentes consultadas a este periódico remarcan que el ERE que prepara Telefónica se debe, principalmente, al ahorro de costes y que éstos se producirán con la marcha de los empleados con más años en la empresa puesto que “disfrutan de salarios más altos” debido a su antigüedad y pluses negociados en los convenios colectivos de hace décadas.

En otro orden de cosas, Comisiones Obreras indicó este lunes que negociará para que el ERE sea voluntario y universal, con las mejores condiciones económicas y sociales, y que permita a los empleados enlazar con la jubilación.

UGT, por su parte, remarcó que continuará trabajando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto.