Economía | Empresas

El ERE de Telefónica recaerá en su totalidad en los mayores de 55 años

Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas

Edificio de la sede de Telefónica EP

Telefónica va perfilando poco a poco su nuevo plan de ajuste laboral que afectará, principalmente, a la filial Telefónica España. En concreto, la operadora anunció este lunes que ha propuesto a los sindicatos un ERE que afectará a 5.100 empleados.

En concreto, la propuesta inicial que la empresa ha trasladado a los sindicatos es de 81 despidos en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España. No obstante, la idea que tiene la operadora española no significa que vaya a cumplirse a rajatabla. Fuentes de la empresa de telecomunicaciones indican a este periódico que “es una proposición de máximos” dejando entrever que es más que probable que este número se reduzca tras las negociaciones con Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.

Fuentes sindicales y de Telefónica explicaron a este periódico que los diálogos “serán constructivos” y que esperan que se establezca un entorno de “cordialidad” y de “cooperación”. A su vez, la empresa argumenta que el ajuste se producirá “a cada una de estas sociedades para adecuarlas al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital”. La teleco justifica, por tanto, el ajuste en causas objetivas de carácter productivo, organizativo y técnico.

El ERE que plantea Telefónica estará destinado a aquellos trabajadores mayores de 55 años (empleados nacidos en 1968 o en años anteriores) y que tengan una antigüedad mínima en la compañía de 15 años. Con estos datos, y de acuerdo a las cifras ofrecidas por fuentes sindicales, el expediente de regulación de empleo que propone la operadora quedaría cubierto casi la totalidad con los asalariados con estas características.

De acuerdo a las fuentes sindicales, el número de trabajadores que Telefónica España tiene en su plantilla mayores de 55 años superan los 4.100. Es decir, que de llegar a la cifra máxima que ha dibujado la empresa de telecomunicaciones en el mejor de los escenarios para sus intereses se cubrirán con el personal más veterano. Con todo, y como se mencionaba anteriormente, el número final de trabajadores que dejarán de pertenecer a la filial española de la teleco podría ser muy inferior puesto que los sindicatos pretenden rebajar a toda costa.

Una plantilla envejecida

Una de los mayores problemas que ha venido arrastrando Telefónica en los últimos años es el envejecimiento de su plantilla. De acuerdo a su informe de gestión consolidado perteneciente a 2022, el 45%de los empleados tienen 50 años o más. Así, la compañía tiene a un total de 12.352 trabajadores en este rango de edad. El 37% son mujeres mientras que el restante son hombres. En cuanto a menores de 35 años, Telefónica solo tiene contratados al 13% en este tramo de edad con apenas 5.000 empleados del total.

Las fuentes consultadas a este periódico remarcan que el ERE que prepara Telefónica se debe, principalmente, al ahorro de costes y que éstos se producirán con la marcha de los empleados con más años en la empresa puesto que “disfrutan de salarios más altos” debido a su antigüedad y pluses negociados en los convenios colectivos de hace décadas.

En otro orden de cosas, Comisiones Obreras indicó este lunes que negociará para que el ERE sea voluntario y universal, con las mejores condiciones económicas y sociales, y que permita a los empleados enlazar con la jubilación.

UGT, por su parte, remarcó que continuará trabajando para que la empresa tome en consideración políticas de reinternalización de funciones y de reskilling para asegurar la empleabilidad de la plantilla y moderar el impacto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar