Economía | Empresas

Los mayores de 50 años cobran hasta 130.000 euros más que los jóvenes con el mismo puesto en Telefónica

La compañía busca adelgazar los gastos en materia salarial

Nuevo logo de Telefónica en la fachada de su sede en Las Tablas (Madrid)

Edificio de la sede de Telefónica. Europa Press

Telefónica hace cuentas. Tal y como ya avanzó este periódico, la mayor operadora de España busca ahorrarse unos 400 millones de euros en el largo plazo con el ERE anunciado este lunes. La compañía de telecomunicaciones busca dar salida a hasta 5.000 empleados, todos ellos mayores de 55 años.

No obstante, no es del todo seguro que Telefónica pueda conseguir ese objetivo puesto que han de negociar con los sindicatos el número de salidas final que se firmará en el expediente de regulación. Fuentes cercanas a las negociaciones afirman que la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete “quiere poner facilidades” para firmar unos buenos términos si bien remarcan que “hará todo lo posible para que la cifra sea lo más alta posible para ahorrar costes”.

El reducir la masa salarial, tal y como explican las mismas fuentes, es una de las prioridades para el departamento financiero de Telefónica, que lleva planificando este ERE desde hace meses, haciéndolo coincidir con el plan estratégico presentado recientemente. Y es aquí donde los empleados mayores de 55 años supone un gran problema para la operadora puesto que copan los salarios más altos.

De acuerdo a las cifras que ofrece la compañía, los asalariados de ese rango de edad se embolsan hasta 60.000 euros de más respecto a otro trabajador que ocupa el mismo puesto. En concreto, un ejecutivo mayor de 50 años se embolsa unos 197.000 euros mientras que un ejecutivo menor de 35 años apenas llega a los 64.000 euros.

Pero esta tónica también se repite en los escalafones menos importantes dentro del organigrama de la empresa de telecomunicaciones. Por ejemplo, un mando intermedio mayor de 55 años tiene de media un salario de 67.000 euros mientras que un menor de 35 no llega a los 29.000 euros. Por su parte, el sueldo que recibe un mando intermedio que tenga una edad entre 35 y 50 asciende a los 52.000 euros.

Aquellos empleados con menor rango también tienen una gran diferencia salarial. Los mayores de 50 tienen un sueldo de hasta 53.000 euros mientras que los más junior apenas superan los 21.000 euros.

Descuadre en las cuentas

Fuentes de las negociaciones indican que estas cifras son las que “verdaderamente hacen descuadrar las cuentas en materia salarial” y que, por eso, Telefónica ha lanzado la posibilidad de un ERE de hasta 5.000 personas.

Conviene recordar que el número de trabajadores que Telefónica España tiene en su plantilla mayores de 55 años superan los 4.100. El ERE que plantea la sociedad estará destinado a aquellos trabajadores mayores de 55 años (empleados nacidos en 1968 o en años anteriores) y que tengan una antigüedad mínima en la compañía de 15 años. Con estos datos, y de acuerdo a las cifras ofrecidas por fuentes sindicales, el expediente de regulación de empleo que propone la operadora quedaría cubierto casi la totalidad con los asalariados con estas características.

Fuentes internas de Telefónica esgrimen que este ERE es “normal que se produzca” ya que los empleados más veteranos “son los que más cobran” y para la operadora supone un “alto coste”. En este sentido, inciden que la diferencia salarial entre los trabajadores más veteranos y los más jóvenes se produce por los acuerdos alcanzados en anteriores convenios colectivos “más ventajosos y con mayores retribuciones en especies”, explican.

Una de los mayores problemas que ha venido arrastrando Telefónica en los últimos años es el envejecimiento de su plantilla. De acuerdo a su informe de gestión consolidado perteneciente a 2022, el 45%de los empleados tienen 50 años o más. Así, la compañía tiene a un total de 12.352 trabajadores en este rango de edad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Para dar esas afirmaciones abría que informarse antes , ningún trabajador de telefonica cobra ese dinero que pone en su informacion ,ojala , no se si esa informacion es interesada, no llegamos ni a la mitad.

  2. No sé de dónde habéis sacado los datos pero son más falsos o interesados que una moneda de 3 €. Es posible que haya algún directivo que cobre casi 200k pero no hay ni uno que cobre sólo 65k.
    Y NO hay ningún mando intermedio que cobre 35k. Y si lo hay es que es muy tonto