Economía

Temu, AliExpress, Miravia y Shein: las plataformas chinas que reinan en el comercio electrónico en España

Cotizan en bolsa, tienen precios bajos como reclamo y plazos de entrega cada vez más cortos.

Una chica consulta su teléfono móvil.

Temu, Shein, Miravia y AliExpress son las principales plataforma de comercio electrónico de origen chino. George Dolgik / El Independiente

El comercio electrónico vivió su mayor explosión durante la pandemia y sus cifras siguen creciendo tres años después. Ahora, tras la crisis sanitaria han llegado a España Miravia y Temu, dos plataformas de comercio electrónico de origen chino que se suman a AliExpress y a Shein y que compiten por seguir ganando clientes a partir de precios muy bajos y de tiempos de entrega cada vez más cortos.

Aunque no en todas ellas se encuentra lo mismo, sí coinciden en su origen chino, en que sus matrices cotizan en bolsa y en que los precios son un reclamo. Sus ventas contribuyen al crecimiento de las compras online, que en 2022, supusieron 72.000 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Estas plataformas son el escaparate para millones de vendedores que ofrecen sus productos a través de las mismas. Se trata de marketplaces, plataformas de venta, como es Amazon. Es decir, Temu o AliExpress no venden directamente los productos, sino que son un intermediario entre la tienda y el comprador final.

Además de sus modelos de negocio, estas compañías también coinciden en su opacidad financiera. A través de filiales en Irlanda y Singapur, evitan presentar sus cuentas ante el Registro Mercantil español, por lo que su crecimiento puede verse a partir de las descargas de sus aplicaciones, pero no se proporcionan datos sobre las ventas que logran en nuestro país.

Se trata de plataformas que pertenecen a grandes grupos empresariales como Alibaba, en el caso de AliExpress o Miravia y de PDD Holding, la matriz de Temu. Shein, por su parte, tiene como inversores al Grupo Claure.

Alibaba: AliExpress y Miravia

Alibaba es por excelencia el grupo empresarial chino, quizá el más relevante a nivel internacional. Y lo mismo ocurre con AliExpress, una de las primeras plataformas de comercio electrónico que empezó a operar en nuestro país. En concreto, según fuentes de la compañía, la plataforma comenzó a vender en España en 2010 y desde entonces, nuestro país “es uno de los cinco principales mercados para AliExpress a nivel mundial”. Además del marketplace, AliExpress cuenta con tiendas físicas en nuestro país, 20 establecimientos, en concreto. 

Ropa, accesorios, objetos de decoración, maquillaje… el catálogo de AliExpress es inacabable. En cuanto a perspectivas, desde la compañía afirman que seguirán “centrados en esto cómo hacer que nuestra logística sea mejor y más rápida o en cómo podemos proporcionar un mejor nivel de servicio en términos de, por ejemplo, devolución. Al mismo tiempo estamos escuchando a nuestros consumidores para ofrecer más categorías o desarrollar nuevas. Y, por supuesto, nunca nos olvidamos de la relación calidad-precio y de asegurarnos de que siempre tenemos precios competitivos”.

Como apuesta por el mercado español, Alibaba lanzó a finales del pasado año Miravia, otro marketplace en el que se pueden encontrar primeras marcas, a diferencia de AliExpress, que no destaca por esto. Según fuentes de la compañía, hay más de 8.000 marcas en la plataforma y más de 800 también han creado su propia tienda oficial, una funcionalidad exclusiva de Miravia que les permite personalizar el diseño, definir los precios y promociones, interactuar directamente con los clientes y aplicar sus propios programas de fidelización. 

Marcas como NYX, Disney, L’Oreal, The Body Shop, Nivea, Foreo, Asus, Sonos, Garnier, Braun, Fila, Pantene, Superga, Havaianas, Samsung o Dyson son solo algunos ejemplos de marcas internacionales disponibles en la plataforma.

Pese a su presencia en España, Alibaba se ha visto perjudicado por la situación de la economía china y sus acciones han perdido el 25% de su valor en bolsa, en comparación con hace un año, según datos de MarketWatch. En 2022, el grupo ganó 9.500 millones de euros en su último año fiscal.

Tras catapultar al éxito la compañía, Jack Ma, el que cofundador de Alibaba se retiró de la compañía en 2019 y ha estado unos años desparecido de la vida pública tras criticar la regulación y las entidades bancarias chinas. En junio, el grupo nombró a Joseph Tsai como presidente y a Eddie Wu como director ejecutivo.

PDD Holding, la matriz de Temu

Temu lleva seis meses operando en España y ya se ha colado en publicaciones en redes sociales de todo tipo y es de las aplicaciones más descargadas en los smartphones españoles. Fue bautizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como “la plataforma de las ofertas permanentes” y es que si los precios de AliExpress se autodenominan como “competitivos”, en el caso de Temu, las ofertas son todavía más llamativas, aunque la plataforma cuenta con un pedido mínimo de 10 euros que hace posible rentabilizar los envíos de productos que cuestan menos de un euro.

El catálogo también es muy extenso y se centra, básicamente en moda y en productos para el hogar. No obstante, la marca no ha tenido muy buena reputación en los últimos meses. Apple la retiró temporalmente de su catálogo de aplicaciones al considerar que no era del todo transparente con el uso de los datos de sus usuarios. Una consultora especializada en ciberseguridad señala en un informe que Temu instalaba un sistema en los teléfonos para obtener más datos de sus usuarios, según publicó La Vanguardia.

Fuentes de la compañía, indican que "en noviembre de 2023, Temu introdujo la autenticación de dos factores (2FA) y lanzó un programa de recompensas por errores en HackerOne, que ayudará a garantizar que los usuarios puedan seguir comprando de forma segura". Además, añaden que "las prácticas de Temu en materia de datos no difieren de las de otras aplicaciones como Amazon o Etsy" y que la plataforma "no vende los datos de sus clientes, ni solicita datos para acceder a funciones como fotos, contactos o ubicación".

Pinduoduo o PDD Holding, la matriz de la plataforma, cotiza en el índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq. Sus acciones se revalorizan un 55% en lo que va de año y su capitalización bursátil acaba de superar a la de Alibaba, convirtiéndola en la empresa china de mayor valor en bolsa.

Shein y la moda low-cost

El gigante chino Shein es el adalid de la moda ultrarrápida. Como publicó este periódico, la clave del negocio de esta plataforma es identificar tendencias para adaptarse lo más rápido posible a los gustos de los consumidores en los mercados donde opera. Aunque vende principalmente online, Shein ha abierto tiendas efímeras en distintas ciudades, provocando colas en cada apertura.

Fundada por Chris Xu y con sede en Singapur y también en Irlanda, la plataforma cuenta con accionistas de la talla del fondo soberano de Emiratos Árabes. Según publicó El País, Shein ultima su salida a bolsa en Estados Unidos, donde la compañía llegó a un acuerdo con Forever 21. En 2022, la empresa facturó 22.700 millones de dólares, según Financial Times. El objetivo para 2025 es ambicioso: superar los 60.000 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí