La compra de Air Europa por parte de Iberia entra en la recta final definitiva. Si se consuma la adquisición en este segundo intento con la aprobación de Bruselas, el aeropuerto de Madrid-Barajas tiene una esperanza de ponerse en pie de igualdad con sus principales rivales europeos. Los cálculos de la antigua aerolínea de bandera pasan por atraer a la terminal madrileña al menos a 1,6 millones de pasajeros más al año una vez que se ejecute la operación. "La escala permite una mayor conectividad e impulsa la demanda adicional", argumentan fuentes de Iberia.

Este lunes, el grupo IAG -la matriz de Iberia, British Airways, Vueling o Air Lingus- realizó el registro formal del expediente de compra ante las instituciones comunitarias de Competencia. La propuesta, aseguran las citadas fuentes, contiene una mayor cesión vuelos que en el primer intento de hacerse con la aerolínea de Globalia. La notificación llega cuatro años después de que se anunciara por primera vez la operación, en noviembre de 2019, cuando el importe acordado era de 1.000 millones. Tras abortar la operación, el precio quedó en 500.

Desde Iberia recuerdan la importancia de que la operación fructifique porque "las aerolíneas europeas se enfrentan a la creciente competencia de otras regiones y de otros continentes". "Necesitamos compañías más fuertes y eficientes. Un grupo aéreo más fuerte reforzará la competitividad de Europa frente a aerolíneas de otras regiones como América o Asia", abundan.

La suma de aparatos de ambas aerolíneas permitiría precisamente abrir rutas hacia Asia, en lugar de la predominancia que existe ahora mismo hacia los destinos de Latinoamérica. Al margen de eso, desde la compañía que preside Fernando Candela recuerdan que del 'sí' de Bruselas depende el desarrollo de Barajas frente a los otros grandes competidores europeos.

"Iberia y Air Europa juntas tendrán una cuota similar a la de las principales
aerolíneas europeas en sus hubs. Estará a la par de Air France en París y seguirán siendo inferiores a Lufthansa en Múnich o KLM en Ámsterdam", recuerdan. En cualquier caso, todos ellos cuentan con una sola aerolínea de referencia.

Además, remarcan que un hub de Madrid más potente "posicionará mejor a España en la economía global". En concreto, calculan que la operación generará entre 1.250 y 1.800 puestos de trabajo directos, un aumento de los ingresos anuales del aeropuerto de Madrid cercano a los 30 millones de euros, así como un aumento del tráfico del negocio de la carga aérea de 16.000 toneladas.

En el acumulado del año hasta octubre, según las estadísticas de Aena, por Barajas han pasado ya 50,36 millones de pasajeros. Se trata de un 21% más que en el mismo período del 2022, aunque un todavía un 3,3% menos que en 2019, el último año previo a la llegada de la pandemia. En número de operaciones, aún está un 9,6% por debajo de aquellos registros, aunque un 14,1% mejor en el negocio de carga.

Los plazos

La compra de la aerolínea de la familia Hidalgo entra así en una cuenta atrás definitiva. Tras el registro formal del expediente ante la Comisión Europea, se abre una primera fase que consta de 35 días laborales máximo (25+10 extensión). En esta etapa, Bruselas puede requerir más información a las compañías y también puede pedir información a competidores y a otros actores de la industria.

Por ejemplo, la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair es una de las que se ha mostrado interesada en los efectos de la operación y las oportunidades que ofrece para ganar cuota de mercado. En el primer intento también estuvieron interesadas otras como World2Fly o Volotea.

La legislación comunitaria permite que tras concluir esa primera fase, la CE acepte el paquete de concesiones propuesto por IAG. "Sin embargo, en operaciones complejas la CE suele abrir la Fase II (también conocida como in-depth investigation), lo que le da más tiempo para revisar toda la documentación.

Esa segunda fase puede durar entre 90 y 110 días laborales (dependiendo de las llamadas 'paradas de reloj', solicitadas por las partes o por la propia Comisión. Tras ella, las instituciones comunitarias pueden pedir a las compañías que afinen detalles de su paquete de remedies. Unas cesiones que seguirán siendo confidenciales hasta que culmine la negociación con Bruselas.

Aunque en IAG e Iberia confían en que su propuesta responderá plenamente a las posibles preocupaciones de la Comisión. De momento, IAG ya posee el 20% de Air Europa, tras convertir en agosto de 2022 un préstamo no garantizado de 100 millones a Globalia. Air Europa, con una abultada deuda y préstamos del Covid por devolver, está en pleno despegue en términos de beneficio operativo.

"Tras la exhaustiva etapa preparatoria, trabajaremos para que el acuerdo se cierre lo más rápido posible en 2024", remarcan desde Iberia. En la aerolínea defienden que la aprobación de la compra permitirá aumentar las rutas, las frecuencias y, gracias a la optimización de los horarios de vuelo, también la flexibilidad para los viajeros. Facilitará, al menos, 500 nuevas combinaciones de origen y destino.

En este sentido, la compañía compradora argumenta que la adquisición permitirá mejorar los horarios de vuelos y conexiones para que los consumidores tengan más opciones entre las que elegir. Por ejemplo, hoy se ofrecen dos horarios al día para volar entre Bilbao y Buenos Aires haciendo escala en Madrid. La combinación de ambas aerolíneas y el ajuste de sus horarios permitirá pasar a tres horarios con escalas más cortas. Y "eso mismo sucederá en otras muchas conexiones", sentencian.

Ampliación de Barajas

Con la ampliación de El Prat en el aire por la falta de acuerdo político, el gestor aeroportuario Aena ha puesto en marcha la ampliación de Barajas y ha encargado la redacción de los proyectos para las terminales T4 y T4S por 10,85 millones de euros.

Los trabajos de asistencia técnica incluyen la redacción de los documentos previos necesarios y de los proyectos constructivos que definan las actuaciones y que sirvan de base a la licitación de las obras de ampliación de estas terminales. Para agrandar el aeropuerto de la capital se han previsto 1.700 millones para actuaciones en las terminales citadas y 700 millones para el nuevo edificio procesador y la remodelación de las terminales 1, 2 y 3.

Hace solo unos días, Aena anunciaba también el relanzamiento del Área 1 de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico.

El gestor aeroportuario analizará la salida al mercado de los activos de la llamada Área 1, suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico. Estos suelos se sitúan junto a la A-2, el principal eje logístico de España y uno de los más importantes de Europa (también conocido como 'Corredor del Henares'), y son adyacentes al Aeropuerto.