Economía | Empresas

Iberia cierra la compra de Air Europa por un importe total de 500 millones

IAG asegura que la operación transforma su 'hub' de Madrid-Barajas para que pueda competir con los mayores aeropuertos de Europa

Dos aviones de Air Europa en las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas.

Dos aviones de la compañía Air Europa en las pistas del aeropuerto madrileño de Barajas. EP

Iberia ha cerrado la compra del 80% restante de Air Europa por 400 millones de euros. Las dos matrices, Globalia e International Airlines Group (IAG) han llegado a un acuerdo tras meses de duras negociaciones y un primer intento de compra frustrado por la pandemia.

IAG había pagado en su día 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones. En el primer acuerdo se contemplaba un precio de 1.000 millones de euros por la aerolínea de los Hidalgo.

La operación está pendiente de la aprobación de los órganos de competencia y también de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El proceso podría durar en torno a 18 meses, según ha trasladado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al completarse la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia.

Cuando reciba el visto bueno, se hará un primer pago de 200 millones. Otros 100 millones se abonarán en metálico y los 100 restantes, se entregarán en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo hispano-británico, del que también dependen Vueling o British Airways.

"Este acuerdo permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas", ha dicho Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

"El acuerdo alcanzado con IAG refrenda el éxito del plan llevado a cabo para consolidar Air Europa como referencia internacional tras la pandemia, demostrando su viabilidad y buen hacer, antes y después de la mayor crisis del sector aeronáutico", ha dicho, por su parte, Jesús Nuño de La Rosa, consejero delegado de Air Europa.

Esta última transportó 13,1 millones de pasajeros en 2019, 4,3 millones en 2020, 5,0 millones en 2021 y 10,0 millones en 2022. Air Europa cuenta actualmente con una flota de 50 aeronaves y 15 más en pedido a través de arrendadores. Todos los aviones están en régimen de arrendamiento operativo, salvo un Boeing 737, en régimen de arrendamiento financiero.

Préstamos y rescate

En mayo de 2020, Air Europa firmó un contrato de préstamo sindicado por un importe de 141 millones de euros a cinco años parcialmente garantizado por el ICO, que se enmarca dentro del marco legal establecido por el Gobierno español para mitigar el impacto económico del Covid-19. En 2021 se acordó ampliar la fecha de vencimiento del préstamo hasta 2028. Según detalla IAG, a 31 de diciembre de 2022 el saldo vivo era de 132,5 millones de euros.

Por su parte, el 11 de noviembre de 2020, la SEPI aprobó la concesión de préstamos de hasta 475 millones de euros a seis años a Air Europa para respaldar su liquidez durante y después de la pandemia.

El 17 de marzo de 2022, IAG concedió un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia, que incluía la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta el 20% en el capital de Air Europa. Esta opción se ejerció posteriormente el 16 de agosto de 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar