Economía | Empresas

La compra de Air Europa por Iberia se llena de incertidumbre por el precio, las rutas y la deuda

Avión de Air Europa despegando.

Avión de Air Europa despegando. EP

La compra de Air Europa por parte de Iberia se sigue viendo rodeada de incertidumbre. La operación anunciada en 2019 por la compañía del grupo IAG arrastra cada vez más dudas y retrasos que podrían dejarla en papel mojado. La cuestión es qué pasará con la compañía de la familia Hidalgo si finalmente el holding hispano-británico decide no ejecutar la operación.

A las reticencias de las autoridades comunitarias de Competencia y a las quejas planteadas por competidores como Ryanair o Air France se ha sumado este lunes la investigación que estudia abrir la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido sobre la adquisición. El organismo tendrá hasta el 19 de enero para decidir si abre un proceso formal para dilucidar si la fusión afecta a algún mercado de bienes y servicios en el país británico.

Los directivos tanto de IAG como de Iberia, Luis Gallego y Javier Sánchez Prieto respectivamente llevan semanas dejando caer en foros públicos su pesimismo sobre la operación. Dicen que los números que motivaron la compra en su día han dejado de salir tras el golpe asestado por la pandemia al sector. De los 1.000 millones iniciales que estaban dispuestos a desembolsar, consiguieron dejarlo en 500 tras una primera renegociación. Ahora, podrían estar buscando obtener una nueva rebaja.

No en vano, la creciente deuda de la compañía parece inasumible para la firma. De hecho, la empresa podría necesitar recapitalización en los próximos meses, como reconocía el auditor en las últimas cuentas anuales. Además de 140 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la empresa recibió ya un rescate de 475 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Pero sigue quemando caja.

Además, también afecta al carácter estratégico de la operación de Iberia la cesión de rutas que exige el Ejecutivo comunitario para dar luz verde a la compra. Según publicó Expansión, la aerolínea del grupo IAG está dispuesta a ceder los derechos de 24 rutas nacionales, europeas e internacionales, después de haber ofrecido una primera cesión de slots a World2Fly y Volotea.

Bruselas se ha dado hasta el 4 de enero para decidir si la operación daña las condiciones del mercado. De momento, la Comisión ha preguntado por las alternativas para el futuro de la compañía si la operación no prospera. En ese caso, IAG deberá abonar a Air Europa 40 millones de euros.

El Gobierno está convencido de que la operación es clave para potenciar el hub de Barajas como punto de conexión de Europa con Latinoamérica. Y tras el rescate de la compañía de Globalia, se habría solicitado la posibilidad de que capitalice parte de la deuda si el importe no puede ser devuelto, según publicó El Confidencial.

La familia Hidalgo parece estar dispuesta a hacer cuanto esté en su mano para que la operación de la que dependen casi 3.000 empleos directos e indirectos no quede en dique seco. Pero la compañía se está quedando atrás en la recuperación de los vuelos frente a otras aerolíneas que ya están incrementando su nivel de operaciones. La rigidez del mercado y el fin de los contratos de alquiler de varias de sus aeronaves tampoco le permiten dar un golpe de timón para cambiar su operativa y tratar de ganar rentabilidad.

Desde Air Europa mantienen un perfil bajo y eluden pronunciarse sobre la situación. De momento, lo único que ha anunciado la empresa es la reanudación de ciertas rutas así como ofertas promocionales. Con motivo del Black Friday que se celebra el 26 de noviembre, Air Europa ha puesto descuentos de hasta el 25% en toda clase de destinos que se podrán adquirir hasta el próximo domingo 28.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar