Economía | Empresas

Las pymes retoman los viajes de negocios con más fuerza que las grandes empresas

Aviones aparcados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Aviones aparcados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. EP

Las pequeñas y medianas empresas están siendo la punta de lanza en la recuperación de los viajes de negocios. Mientras que las grandes compañías y multinacionales siguen manteniendo limitaciones a los desplazamientos corporativos desde la llegada de la pandemia, distintos actores del sector turístico constatan ya que las pymes son las que más se están moviendo.

"Aunque no todavía al ritmo del año 2019, las empresas pequeñas ya han recuperado sus viajes casi en su totalidad, mientras que las grandes compañías todavía tienen restricciones para que su personal viaje", afirma el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Carlos Garrido.

Precisamente, desde sus oficinas se organizan buena parte de los eventos corporativos y los desplazamientos de los trabajadores de las compañías que operan en España. La recuperación del turismo de negocios y de congresos es clave para la supervivencia de muchas de ellas. "Las agencias todavía nos encontramos un 50% por debajo de nuestro nivel de facturación previo a la crisis", enfatiza Garrido.

Desde Viajes El Corte Inglés -especializada en este tipo de producto- aseguran estar recibiendo un aluvión de peticiones para organizar eventos de cara a los próximos meses. "No son para mañana mismo, pero 2022 está muy fuerte", afirmaba hace unos días su presidente Jorge Schoenenberger en el foro turístico organizado en Madrid por la publicación Preferente.

Según explicaba, la curva de demanda está "mejorando" bastante en las últimas semanas. "En España, Portugal y otros países donde operamos, el segmento de empresas medianas y pequeñas están viajando mucho", abundaba. Asimismo, pronosticaba que cada vez serán más las firmas que optarán por elevar el nivel de desplazamientos "para recuperar la moral y la ilusión de toda su gente".

El segundo mayor gasto

En este sentido, Garrido recuerda que "los viajes de empresa son el segundo gasto más grande que tienen las compañías después de los de personal y que existe una correlación entre los gastos en viajes y sus resultados". Muchas de ellas, sin embargo, mantienen diferentes niveles de restricción para sus empleados. Los viajes internacionales siguen siendo los más afectados, pero los nacionales también se limitan en muchas firmas a aquellos estrictamente imprescindibles.

En cualquier caso, el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, afirmaba estar viendo "brotes verdes en el segmento del viaje corporativo". "En Estados Unidos se está recuperando más rápido de lo que se pensaba", afirmaba hace unos días el presidente de la aerolínea propiedad del grupo IAG.

"En Estados Unidos se está recuperando más rápido de lo que se pensaba"

Javier sánchez-prieto (iberia)

Sin embargo, coincidía en señalar que son "las compañías más pequeñas quienes han retomado sus viajes de negocio y no tanto las grandes corporaciones". Además, remarcaba que en ciertos entornos, las fórmulas de teletrabajo que se "anunciaron a bombo y platillo" no están funcionando como se esperaba. Tampoco resulta igual de eficaz los eventos virtuales que los cara a cara físicos.

Distintas fuentes del sector consultadas coinciden en señalar que las pymes ahora mismo han recuperado cerca del 70% de los viajes que realizaban antes de la pandemia, mientras que las grandes compañías se moverían en el entorno del 40%, aunque siguiendo la estela de las pequeñas y medianas.

Un sondeo realizada por Bloomberg a casi medio centenar de grandes compañías de EEUU, Europa y Asia asegura que el 84% de ellas tiene previsto gastar menos en viajes tras la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar