Economía | Empresas

Aena pierde 124 millones hasta septiembre y rebaja el impacto por el conflicto de los alquileres

La compañía que dirige Maurici Lucena registró un 35,8% menos de viajeros hasta septiembre que en 2019. La mejora en el tráfico en los últimos tres meses le permitió volver a generar una caja operativa positiva de 240 millones

Sede corporativa de Aena en Madrid.

Sede corporativa de Aena en Madrid. EP

El negocio del gestor aeroportuario Aena sigue notando en sus cuentas el impacto de la pandemia pese a haber aumentado en un 18% el tráfico de pasajeros en sus redes respecto a los primeros nueve meses de 2020. La compañía que dirige el socialista Maurici Lucena perdió hasta septiembre 123,7 millones de euros, lo que supone un 15 % más que los 107,6 de que perdió en el anterior ejercicio.

Según ha trasladado este viernes a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), los ingresos totales sumaron 1.760,8 millones de euros. La cifra se sitúa un poco por encima de los 1.733,4 millones del mismo período del año pasado. En concreto, los ingresos aeroportuarios aumentaron un 6,5% (hasta los 864 millones), mientras que los comerciales e inmobiliarios se redujeron un 6,2% (hasta los 723,5 millones).

Aena registró hasta septiembre ingresos por Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por valor de 388,1 millones, a los que se debe sumar los 620,3 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2020. Sobre este importe se han hecho estimaciones de riesgo de crédito y se han provisionado 30,3 millones en la cuenta de pérdidas y ganancias

Además, la compañía ha incluido en su comunicación al mercado un cálculo a la baja del impacto que tendrá en sus cuentas la reforma que el Congreso aprobó sobre la ley que regula los alquileres comerciales de su red. Si la estimación inicial fue de una pérdida de ingresos de 1.500 millones hasta 2025, ahora lo deja en 1.350 millones.

En base a una enmienda introducida en la ley de Ordenación del Transporte Terrestre, Aena está obligada a descontar de los alquileres un porcentaje proporcional a la caída del tráfico que registre cada aeropuerto.

De momento, la mejora registrada durante los últimos meses en el volumen de pasajeros y operaciones ha permitido a la compañía volver a generar una caja operativa positiva de 240 millones de euros entre junio y septiembre de este año. Sin embargo, el nivel de pasajeros en su red de aeropuertos de España en el conjunto del año supone aún un 35,8% del que hubo en los nueve primeros meses de 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entre enero y septiembre alcanzó los 438,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020. Además, Aena declara que la deuda financiera neta contable consolidada del Grupo creció hasta 7.541 millones, 500 millones más que a cierre del anterior ejercicio.

En cuanto a inversiones, Aena tiene previsto ejecutar en el presente año dentro de su red en España operaciones por valor de 805,9 millones de euros, de los que se habían ejecutado 447,4 millones de euros a 30 de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar