Economía | Empresas

Bruselas investiga si la compra de Air Europa por Iberia afecta a la competencia en España

El Ejecutivo comunitario dice estar preocupado por que la operación pueda reducir la competencia en las rutas aéreas nacionales españolas y en las internacionales

Aviones de Iberia y Air Europa ep

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para examinar la compra de Air Europa por parte de Iberia ante la sospecha de que la operación podría reducir la competencia en las rutas nacionales españoles y en las rutas internacionales con origen y destino en España.

«Examinaremos detenidamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros», ha explicado en un comunicado la vicepresidenta de Competencia del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

La compañía que preside Javier Sánchez Prieto renunció a presentar un análisis exprés de la operación, en aras de que el examen se haga con todas las garantías y arrojara unas conclusiones por parte del organismo comunitario que no dejen la puerta abierta a posibles impugnaciones por parte de compañías rivales.

Vestager ha afirmado que «aunque la situación financiera de muchas compañías aéreas sigue siendo frágil», existen «indicios» que apuntan a que «la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis del coronavirus» y por eso «es importante velar por que la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserve una capacidad de elección suficiente para los viajeros».

El Ejecutivo comunitario podría haber dado ya el visto bueno a la operación, pero ha iniciado una investigación en profundidad ante la «preocupación» de que la operación «pueda reducir significativamente la competencia en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país, entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos».

Además, los servicios de Competencia de Bruselas sospechan que la compra podría afectar a aquellas rutas en las que otras compañías aéreas rivales dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros de la UE.

«Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros», ha apuntado la Comisión Europea.

Vuelta a la T-1 y T-2 de Barajas

Este mismo martes se ha anunciado que Air Europa operará en la T1 y la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del 1 de julio, una vez que Aena ha anunciado que abre en esa fecha todas las terminales que tenía cerradas por la caída de la actividad debido a la reducción del tráfico aéreo.

Así, la compañía recupera su operativa habitual previa a la pandemia de la covid, que hizo que el gestor aeroportuario concentrara toda la actividad en la Terminal 4 debido a la reducción del volumen del tráfico aéreo.

Te puede interesar

Comentar ()