Economía

Iberia confía en las rutas de corto y medio alcance para relanzar su actividad este verano

La compañía aérea programa 114 destinos, de los que sólo un 20% son de largo recorrido. Recupera, eso sí, las rutas con 18 capitales de América Latina y aumentará con una tercera frecuencia el nuevo destino de Maldivas

Avión de Iberia Express. WIKIMEDIA

El mercado aéreo de largo recorrido aún no se ha recuperado ni tiene visos de hacerlo con fuerza en los próximos meses. Aunque el grupo Iberia ha vuelto a programar vuelos a muchas de las ciudades más importantes de Estados Unidos o América Latina -donde viajaba antes de la pandemia-, ahora lo hará con frecuencias mucho más modestas.

Por contra, la compañía que dirige desde el pasado septiembre Javier Sánchez-Prieto apuesta de cara al verano por los destinos de corto y medio alcance como forma de reimpulsar la actividad en la temporada estival. En total, Iberia ha programado 114 rutas para los próximos meses, de las que sólo 24 corresponden a vuelos de largo radio.

Entre ellos se incluyen 18 capitales latinoamericanas, donde apenas falta por recuperar la conexión desde España con Medellín (Colombia) o Rio de Janeiro (Brasil). No estarán operativa tampoco la asiática de Tokio (Japón) y en Estados Unidos, apenas quedan por retomar las rutas con Washington y San Francisco, según explican fuentes de la compañía.

En Estados Unidos apenas faltaría de retomar las rutas con Washington y San Francisco, según fuentes de la compañía

Los 90 destinos restantes corresponden a vuelos de corto o medio alcance, en el ámbito europeo o el norte de África. Además, entre las rutas programadas para el verano, Iberia ha decidido incluir tres inéditas: Maldivas, Liubliana y Azores. Y tras la buena acogida que está teniendo entre los viajero el primero de esos destinos, la compañía ha decidido incrementar la frecuencia de vuelos.

Actualmente, la empresa está volando con una oferta superior al 40% de la de antes de la crisis sanitaria. Asimismo, confía en que si la vacunación avanza al ritmo esperado y se aligeran las restricciones, pueda sobrepasar el 50 y el 60% en junio y julio, respectivamente.

Según ha expuesto este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su directora comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas, María Jesús López, la programación diseñada para este verano está muy ligada al panorama de restricciones.

Y la empresa ha decidido trazar su hoja de ruta «adaptándose a los destinos a los que los clientes quieren volar». En el ámbito doméstico, López ha destacado que a través de Iberia Express esperan «volar más que en 2019 a Canarias y Baleares». “Es una apuesta ganadora porque los clientes quieren volar ahí”, ha resaltado.

Respecto a la sostenibilidad ambiental, la pandemia ha hecho que se acelere el ritmo de retirada de los Airbus A340/600, mientras se añadían a la flota nuevos Airbus A350. En este sentido, ahora mismo Iberia con una de las flotas de largo radio más nuevas del mundo.

Plan de cuatro años

Para el escenario posterior al control a la pandemia, la aerolínea ha presentado un plan de cuatro años «Next chapter» enfocado a recuperar la confianza de los clientes. También perseguirá potenciar el ‘hub’ de Madrid, asegurar la sostenibilidad de la compañía y convertir a sus empleados en embajadores de marca ante los clientes.

La empresa del grupo IAG (Iberia, British Airways, Level, Vueling Airlines y Aer Lingus) pretende reforzar el aeropuerto madrileño frente a otras grandes terminales europeas para hacer crecer posteriormente las conexiones con Asia e incrementar la calidad del turismo internacional en España, según ha defendido Sánchez-Prieto. «Tenemos que abrirnos al Este, es fundamental para crear un nuevo modelo turístico», ha defendido.

Asimismo, ha celebrado el anuncio realizado minutos antes en las propias instalaciones de Ifema por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de licitar en 2022 las primeras obras para que el AVE llegue al aeródromo madrileño.

Respecto a la compra de Air Europa, el presidente de Iberia ha dicho que la empresa trabaja actualmente con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) para presentar de manera definitiva el expediente. Asimismo, ha confirmado el acuerdo rubricado con la aerolínea World2Fly, del grupo Iberostar, para cederle activos en el negocio de vuelos de largo recorrido en caso de que sea necesario para evitar posiciones de dominio en el mercado.

Además, sobre la compañía que rescato el Gobierno a finales de 2020 con dos préstamos por valor de 475 millones, Sánchez-Prieto ha señalado que siguen «siendo competidores por ahora» y que no tienen «capacidad de influencia en las decisiones de Air Europa”, en referencia a posibles ajustes de plantilla.

Comentar ()