El grupo IAG, la matriz hispano-británica de Iberia, ha registrado ante la Comisión Europea su propuesta de compra de Air Europa que cerró hace casi un año por 500 millones de euros.

El holding espera tener cerrado un acuerdo con Bruselas a lo largo del próximo año y para ello ha hecho una propuesta de cesión de rutas mayor que en el primer intento de adquisición en 2020.

"Se aumenta significativamente la propuesta realizada en la anterior ocasión para garantizar una competencia fuerte en todas las rutas", explican fuentes de Iberia. Desde la aerolínea remarcan que "el paquete de remedies es muy ambicioso"

"Este acuerdo ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa", ha dicho el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

"Hemos trabajado estrechamente con la Comisión Europea desde el anuncio de la operación y propondremos un ambicioso y amplio conjunto de remedies después de haber escuchado sus puntos de vista. Tras esta labor exhaustiva preparatoria, trabajaremos intensamente para que el acuerdo se cierre lo más rápido posible en 2024", ha añadido.

Desde Iberia subrayan que en esta ocasión "se plantea un enfoque más amplio en lo que se refiere a remedy takers. "Diversas compañías han mostrado mucho interés en ser adjudicatarias, lo que da muestra de la importancia y la viabilidad del paquete", señalan.

Eso sí, la información sobre la posible cesión de rutas o slots se mantiene como
confidencial hasta que culmine la compra, "en aras del éxito final de la
operación y de las negociaciones con la Comisión Europea".