Economía

El número de cajeros automáticos en España continúa su caída libre mientras las zonas rurales demandan acceso al efectivo

A cierre del tercer trimestre de 2023, había 43.620 terminales, lo que supone casi un 4% menos que el año anterior

Una pensionista sacando la penisón en un cajero automático.

Pensionista frente a un cajero automático. Europa press / Ricardo Rubio

El efectivo sigue siendo el método más usado a pesar de la presencia del pago digital (tarjetas, dispositivos…). Esta opción hace que sea necesario tener lugares en los que poder acceder a ese efectivo. Sin embargo, el cierre de oficinas (o sus restricciones horarias) y la caída del número de cajeros automáticos dificulta acceder a ese dinero. Según los datos del Banco de España, a cierre del tercer trimestre de 2023 había 43.620 terminales, lo que supone un 3,68% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Esta caída libre, es la cifra más baja desde que hay registros (año 2000), se produce mientras las zonas rurales demandan ese acceso al efectivo. En el informe de seguimiento sobre la accesibilidad presencial de los servicios bancarios, el Banco de España constata que los municipios rurales de menos de 500 habitantes demandan oficinas bancarias, por lo que las soluciones de implantar puntos alternativos de acceso a efectivo y servicios bancarios no parecen ser efectivos para atajar la exclusión financiera resultante del cierre de oficinas.

 "Los clientes habrían percibido, en general, un cierto deterioro en la accesibilidad a los servicios bancarios a lo largo de 2022 en los municipios sin oficina estable, pese al aumento en el número de puntos de retirada de efectivo en dichos municipios", recoge el organismo en el documento.

En 2023, respecto a 2022, un total de 167 municipios en España ganan un punto de acceso presencial. Es el resultado de 223 poblaciones que obtuvieron un punto de atención frente a los 56 municipios que perdieron el último punto de acceso que les quedaba. De los 223 municipios que ganaron acceso a servicios bancarios, 179 eran municipios de menos de 500 habitantes. La mayoría de cierres del único punto de servicio también se producen en poblaciones de este tamaño, con 45 cierres.

La mayoría de estas ganancias de puntos de acceso no es a través de oficinas bancarias estables, sino a través de canales alternativos (agentes financieros, ofibuses, cashback, Correos Cash, etc). Estos canales siguen siendo de uso minoritario para la población, que prefiere la atención en oficinas bancarias estables.

El número de puntos de acceso presencial a servicios bancarios experimentó un ligero descenso en el conjunto de España, debido a que la reducción de oficinas no se ha visto totalmente compensad por canales alternativos.

Entre 2021 y 2022, las oficinas bancarias se redujeron un 7,2%, pasando de 19.014 a 17.648. De su lado, los puntos de acceso mediante canales alternativos aumentaron un 1,6%, desde 49.869 a 50.672 puntos. A este respecto, los mayores incrementos porcentuales se registraron en el número de ofibuses (+28,4%, hasta 787) y agentes financieros (+34,4%, hasta 2.299).

Más efectivo y más operaciones

A pesar de la caída de los cajeros, la retirada de efectivo ha aumentado tanto en operaciones como en cantidad. Así, los datos muestran que en septiembre se realizaron 174,2 millones de retiradas de operaciones en las que se sacaron 31.456 millones de euros. El número de operaciones aumentó un solo 0,35% respecto al año anterior, pero la cantidad de dinero subió un 2,57%. La diferencia se debe a que los españoles aprovechan un cajero para sacar más cantidad de dinero y tener efectivo disponible

Además, están los datos de los TPV (los terminales de punto de venta), que muestran un crecimiento exponencial. En el tercer trimestre, había 2,51 millones de estos dispositivos en España, lo que supone un crecimiento del 6,61% y es el nivel más alto desde que el Banco de España recoge datos. 

Estos datos se pueden poner en relación con el uso de tarjetas. El pago con tarjeta sigue ganando terreno en España y ya ha superado los 67.289 millones de euros y los 2,1 millones de operaciones en el tercer trimestre, lo que supone alcanzar máximos históricos, según las estadísticas de sistemas de pago del Banco de España.

El importe abonado a través de tarjetas en terminales de puntos de venta (TPV) supone un aumento del 6,10% frente al segundo trimestre y del 8,18% con respecto al tercer trimestre de 2022. En cuanto al número de operaciones, se incrementa un 4,11% en comparación con el segundo trimestre y un 13,43% con respecto al mismo periodo de 2022.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Este es uno de los problemas que tenemos en la ESPAÑA DESPOBLADA el de los servicios, junto a la EDUCACIÓN, SANIDAD, e INFRAESTRUCTURAS, con el agravante de que afecta a personas mayores y muchos con movilidad reducida, según el I.N.E. ha aumentado un 134% los mayores de 64 años, la mayor tasa desde 1999, se tienen que desplazar a otros pueblos a varios km para ir al médico, al banco, a la farmacia ect, a veces sin medios de trasporte teniendo que gastar en taxis detrayendo de su pensión, la mayoría de la veces reducida. Es por lo que inicié la campaña: «FORMAMOS PARTE DE LA ESPAÑA DESPOBLADA, CONDUCE DESPACIO NO SOBRAN VECINOS» en REDES SOCIALES Y MENSAJERÍA RÁPIDA, para que este GRITO se escuche por parte de los poderes públicos y tomen medidas URGENTES para solucionarlo.
    #EspañaDespoblada