Economía | Empresas

Telefónica y sindicatos acuerdan un ERE para 3.411 trabajadores en la compañía

Este jueves mantenían la penúltima reunión ambas partes

Edificio de la sede de Telefónica

Edificio de la sede de Telefónica EP

Fumata blanca en la sede Las Tablas. Sindicatos y Telefónica han logrado un principio de acuerdo para que la operadora se desprenda de 3.411 empleados en los próximos meses. Tras muchas jornadas de negociaciones, las dos partes no han tenido que llegar a una última reunión que ponía en peligro la viabilidad del posible pacto.

Telefónica ha rebajado nuevamente la afectación a 3411 personas (2959 en España, 397 en Móviles y y 56 en Soluciones) 148 menos que la última propuesta. Con todo, la situación quedará de la siguiente forma:

Aquellos trabajadores que nacieron en 1968 percibirán un 68% de su sueldo regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65. Los empleados nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 tendrán una retribución del 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Por último, los asalariados nacidos con fecha en 1963 o más veteranos alcanzarán un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65. Además, los sindicatos y Telefónica han acordado que se aumente la prima por voluntariedad a 10.000 para este tramo.

Una de las grandes novedades del acuerdo entre ambas partes es que podrá haber despidos forzosos en áreas determinadas de la compañía. Hasta la fecha, los sindicatos no querían llegar a ese extremo, pero Telefónica se ha impuesto en esta parte de la negociación.

Las condiciones económicas ofrecidas a los trabajadores también se han modificado por lo que aquellos empleados que decidan abandonar Telefónica obtendrán los mismos derechos remunerados iguales a los del anterior plan de salidas, que se negoció hace tres años.

UGT ha indicado en un comunicado que valora positivamente "los avances recogidos en la nueva propuesta presentada este jueves por la empresa y reconoce su demostrada voluntad negociadora durante este período de negociación, que ha permitido a ambas partes lograr avances significativos hasta configurar, en caso de acordarse, las mejores condiciones de salida que se han firmado en Telefónica y, en consecuencia, en España".

Ahora, Telefónica abrirá un período de aceptación para aquellos empleados que quieran apuntarse al ERE, que comenzarán el próximo 9 de enero. Unas semanas después se registrarán las salidas, pero no finalizarán hasta 2025.

Conviene recordar que Telefónica planteó un ERE para más de 5.000 personas, sin embargo las dos partes han querido arrimar el hombro y que la cifra se redujera considerablemente y las condiciones fueran las mejores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. O sea, que lo que busca Sánchez es que entre todos acabemos pagando esos despidos, genial la jugada, así se están poniendo las botas las empresas y los bancos como nunca.