Economía

Trabajo amenaza con subir más el SMI si la CEOE no acepta su propuesta del 4%

CEOE está presionando para conseguir ligar el salario mínimo a los contratos públicos, algo que el Gobierno descarta. UGT pide incrementarlo algo más del 4% planteado, al menos tanto como se han subido las pensiones mínimas y no contributivas

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i) y el secretario de Estado para la Seguridad Social y las Pensiones, Borja Suárez (d) EFE

Trabajo ha amenazado a la CEOE con subir aún más el salario mínimo interprofesional (SMI) si no acepta su propuesta de incrementarlo un 4%. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien ha avisado de que, de no ceder al planteamiento que hay sobre la mesa, el departamento de Díaz acordará junto a los sindicatos una subida "más ambiciosa" para 2024. El movimiento busca que los empresarios cedan, pese a que vienen insistiendo en que el SMI debe ligarse a los contratos públicos -algo que pasa por modificar la ley de desindexación-, cosa que Trabajo ahora rechaza de plano.

"Si no alcanzáramos un acuerdo entorno a la cifra del 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa", ha advertido Pérez Rey.

Estamos dispuestos por tanto a hacer una subida más ambiciosa

joaquín pérez rey, secretario de estado de trabajo

El secretario de Estado de Trabajo ha pronunciado estas declaraciones a su llegada a una nueva reunión para abordar la subida del SMI de 2024, que ha tenido lugar este lunes en Madrid, donde se ha vuelto a intentar alcanzar un acuerdo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, tras las negociaciones iniciadas en diciembre que finalizaron sin un entendimiento entre esas tres partes.

En su comparecencia, Pérez Rey ha asegurado que el Gobierno "explorará todas las vías" para alcanzar ese acuerdo tripartido, aunque si no pudiera ser, ha recalcado que "hará una nueva propuesta" a los sindicatos. "La patronal tiene que entender que no entrar en un acuerdo paga las consecuencias de no hacerlo", ha apuntado. No obstante, Pérez Rey ha asegurado que de momento "no se baraja este escenario" y que desde el Gobierno consideran que esta subida del 4% es "suficiente" para conseguir este acuerdo tripartito.

Trabajo descarta ligar el SMI a los contratos públicos

Pese a todo, del lado de la indexación el secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que la mesa de negociación de la subida del SMI "no es la mesa" donde adoptar una decisión respecto a la indexación del SMI a los contratos públicos, una demanda de la CEOE a la que los sindicatos se mostraron favorables, "siempre y cuando esta llegara a los trabajadores". Desde Trabajo aseguraron que habían hecho llegar esta demanda a Hacienda, pero dicho Ministerio rechazó de pleno la idea.

Asimismo, ha reprochado a la patronal que no tengan en cuenta el incremento salarial de los trabajadores a la hora de concurrir a un concurso público, dado que los incrementos del SMI se han venido aplicando de manera "sistemática y anual" desde 2019. "Creo que durante estos últimos años la subida del salario mínimo interprofesional no constituye una sorpresa, por lo tanto, buena parte de las empresas pueden perfectamente prever o incorporar a sus líneas estratégicas que el salario mínimo va a seguir subiendo", ha recalcado.

UGT cree que el SMI debería subir tanto como las pensiones

Ni CEOE ni Cepyme han hecho declaraciones este lunes, pero los sindicatos sí han trasladado su postura tras la reunión. Para UGT, el SMI debe subir en los mismos parámetros en los que lo han hecho las pensiones. "Si las pensiones mínimas han subido entre un 5 y un 7% y las no contributivas un 6,9%, el SMI se debe de fijar en los mismos parámetros. No parece coherente que haya unos parámetros inferiores para el salario mínimo que para el resto de retribuciones mínimas que se han fijado por parte del Estado", ha asegurado Fernando Luján, vicesecretario general de política social de UGT.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que este encuentro "no ha dado mucho éxito" y que las tres partes han acordado una nueva reunión "este jueves o viernes" para dar una solución a la subida del SMI de 2024, tras reiterar Trabajo la propuesta de un incremento del 4% y tras comprometerse CEOE a estudiar la propuesta que hay encima de la mesa. "Los empresarios se han comprometido a estudiar las propuestas que hay encima de la mesa y darán una contestación en la próxima reunión", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar