Associated British Foods (AB Foods), la matriz de Primark, confía en que el margen operativo de la marca irlandesa sea muy positivo este año y que sirva para compensar "costes adicionales de suministro" si la tensión en el mar Rojo se intensifica. Así lo indican en el comunicado publicado este martes, en el que se hacen públicos los resultados del primer trimestre fiscal.

Primark descarta, por el momento, "ninguna interrupción significativa", pero la compañía asegura que monitoriza la situación y que, en caso de empeorar, sus resultados amortiguarían el perjuicio económico.

Según los datos publicados este martes, durante el primer trimestre, las ventas de la cadena de moda y accesorios low cost alcanzaron los 3.939 millones de euros, lo que representa una mejora del 7,3% respecto de la cifra contabilizada en el mismo periodo ejercicio precedente.

Al excluir el impacto del tipo de cambio, la facturación de Primark en el trimestre aumentó un 7,9% respecto del ejercicio anterior, mientras que las ventas comparables, que además del tipo de cambio excluyen los cambios en el perímetro contable de la empresa, aumentaron un 2,1%, gracias a la subida promedio de los precios.

La multinacional destacó que el periodo estuvo marcado por un comienzo lento debido al clima cálido fuera de temporada y unas "fuertes operaciones navideñas", con fuertes ventas de ropa de mujer y de hombre, mientras que las ventas de las categorías de clima frío, que inicialmente fueron más lentas, "han mejorado mucho con las recientes temperaturas frías".

En el Reino Unido, las ventas de Primark aumentaron un 4,5% y las ventas comparables aumentaron un 3,8%, con un fuerte crecimiento en el período previo a la Navidad, lo que permitió a la firma alcanzar una cuota de mercado récord del 7,1% en las 12 semanas hasta el 10 de diciembre, una décima más que el año pasado.

En el resto de Europa, las ventas en el período aumentaron un 8,1%, con un avance de las ventas comparables del 1,3%. La compañía indicó que el desempeño fue mixto, con algunos países operando bien y otros países impactados por una combinación de comparativos sólidos en el mismo período del año pasado y las condiciones económicas locales.

De su lado, las ventas de Primark en EE.UU. crecieron un 45% en el período impulsadas por la apertura de nuevas tiendas.

Primark abrirá en La Vaguada el 22 de febrero

Primark abrirá una nueva tienda en España el próximo 22 de febrero. Estará situada en el centro comercial madrileño La Vaguada. Es la tienda número 61 de Primark en España y la 440 en todo el mundo.

La nueva tienda cuenta con más de 5.750 metros cuadrados de espacio comercial distribuidos en dos plantas y contará, como novedad de la compañía en España, con 23 cajas de autopago, además de las tradicionales cajas de cobro.