La hotelera Meliá no ve signos de que la demanda turística se esté retrayendo pese a la incertidumbre económica y los conflictos geopolíticos que están teniendo lugar como la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel.

"Se ha demostrado que hay resiliencia en la demanda y hasta el momento no estamos vislumbrando ningún síntoma de ralentización en la demanda", ha dicho el presidente y consejero delegado de la cadena española, Gabriel Escarrer, en el arranque de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid.

De hecho, la compañía dice estar notando un incremento de la demanda por la caída del 30% del número de turistas a Egipto por su proximidad al conflicto de Israel.

"El comportamiento de las reservas es muy positivo sobre todo en Canarias y Cabo Verde que se está beneficiando de una nueva demanda", ha dicho Escarrer. Si se alargase el conflicto, el CEO de la empresa cree podría llegar a afectar a la demanda Turquía y, si de desplazase hacia España, sería a la altura del verano.

En cuanto a sus planes de expansión, la cadena mallorquina ha abierto 12 hoteles en 2023, sumando 2.000 habitaciones, con un fuerte énfasis en Asia, Europa y América. Además, ha firmado 26 hoteles con los que prevé sumar otras 4.500 habitaciones en los próximos años. Para 2024 cuenta con abrir más de una veintena de establecimientos.

La empresa finalizó el 2023 con 350 hoteles operativos y 92.057 habitaciones, más otros 64 proyectos en proceso de apertura (con 13.524 habitaciones). Entre las incorporaciones más recientes, destacan las de Gran Meliá Nha Trang (Vietnam) o Palazzo Cordusio Gran Meliá (Milán, Italia), el Ngorongoro Lodge, Meliá Collection (Tanzania), el Meliá Durres (Albania), o el INNSiDE Bangkok Sukhumvit, primer hotel que abre en la capital tailandesa.

Escarrer también ha destacado la potencia que está adquiriendo el segmento de congresos, convenciones e incentivos (MICE). En este campo ha registrado un crecimiento del 23% frente a 2022. También crecen fuerte los viajes de negocios. "Para 2024, ya tenemos más de un 15% de reservas de convenciones y grupos que en 2023", ha revelado Escarrer.

Por destinos, en Cuba y Caribe así como Asia-Pacífico, la empresa dice tener una "visibilidad muy positiva y un volumen de demanda muy importante". Respecto a los resultados empresariales, el primer espada de la cotizada ha adelantado "noticias positivas para el mercado".

Por marcas, la compañía está apostando especialmente por el segmento del lujo. La enseña Me by Meliá va abrir este año seis establecimientos. En 2024 aterrizará en destinos como Lisboa, Malta, Málaga, Sayulita y Guadalajara (estos dos últimos en México). Meliá Collection va a duplicar su portfolio de ocho a 16 hoteles. Recientemente se anunciaron las firmas de dos hoteles boutique en Mallorca y uno en Cádiz, que se convertirá en el primer hotel 5 estrellas de su centro histórico.

Zel, la cadena que tiene con el tenista Rafa Nadal, prevé cuatro grandes aperturas. Tras debutar el año pasado en Mallorca, verá este año la apertura de un nuevo hotel en Tossa del Mar (Girona), y ya tiene otros proyectos en Sayulita (México), Madrid y Punta Cana (República Dominicana).