Las dos grandes empresas hoteleras españolas ponen velocidad de crucero en la recuperación del negocio tras el golpe de la pandemia. Los resultados semestrales tanto de Meliá como de NH reflejan beneficios que permiten dejar atrás los números rojos que supuso la crisis sanitaria. Ambas firmas han aplicado sucesivas subidas de precios y aún ven margen para seguir incrementándolos, al tiempo que van mejorando la ocupación e incrementando los ingresos.

Los ingresos medios por habitación (ADR) son de 135 euros para los hoteles de NH, lo que representa una subida del 24% respecto a los registros previos a la pandemia. En Meliá, la tarifa promedio por habitación -conocida como ARR- es de 124,9 euros, cuando en el primer semestre de 2019 era de 104 euros, es decir, un 20% más barata.

Si se toma solo el segundo trimestre del año, el incremento de tarifas es del 8,7% respecto al 2022, con 127,90 euros. En el caso de NH, alcanzaron cifras récord en mayo y junio, hasta los 152 euros de media por noche entre abril y junio. Representa un 18,4% más que en los mismos tres meses de 2022.

Y pese a la subida de precios, la ocupación muestra signo ascendente si se compara con el primer semestre de 2022, cuando tuvo efecto la ola de ómicron. NH ha pasado de tener una ocupación del 54,5% en aquel período a registrar un 66%. Según los datos de la compañía, apenas está tres puntos porcentuales por debajo de los registros prepandemia y en el sur de Europa prácticamente la iguala. En España la ocupación en el primer semestre del año fue del 73%, un punto inferior a la equivalente de 2019.

Por su parte, Meliá ha pasado del 48,9% en los primeros seis meses del año anterior a un 56,5%. La firma balear que preside Gabriel Escarrer se encuentra a más distancia del dato anterior a la covid-19, con un 7,7% menos de ocupación, por lo que ve recorrido para seguir creciendo.

Con esos precios y esas ocupaciones, ambas compañías también difieren en el nivel de rentabilidad que obtienen por cada habitación disponible. El indicador que permite medir este parámetro es el denominado RevPAR. Para NH es de 89 euros de media por noche, lo que supone un 19% más que en 2019 y un 43,6% más que en 2022. Para Meliá se queda en 70,6 euros. En todo caso, en el segundo trimestre ha superado en un 15,4% el registrado en el mismo periodo de 2022. Y con la excepción de Cuba, todas las regiones superan el RevPar registrado en el 2022.

Los resultados recientemente presentados arrojan beneficios para ambas compañías y unos ingresos en aumento. NH incrementó sus ventas un 38,3% hasta los 1.027 millones -lo que supone un récord histórico- y mejoró sus ganancias un 13%, con 45 millones frente a unas pérdidas de 15,4 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Meliá se anotó un 22,7% más de ingresos, hasta los 909,7 millones y logró un beneficio de 46,7 millones en el período.

Las perspectivas para lo que queda de ejercicio no son negativas pese a la actual coyuntura macroeconómica y el efecto de la guerra de Ucrania. En la hotelera balear, con más de 400 hoteles en cerca de 40 países, dicen ver una demanda sostenida que hace presagiar "un tercer trimestre mejor que el del año anterior, con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores".

Especialmente bien parados salen los destinos vacacionales y de ocio urbano españoles y europeos, mientras que la recuperación es algo más lenta en los hoteles urbanos de segmento corporativo frente a buen funcionamiento de eventos y ferias. La cadena con sede en Mallorca confirma reservas hasta final de año con un aumento por encima del 20% con respecto al año pasado. En cuanto a los hoteles vacacionales españoles (con mayor volumen de negocio en este tercer trimestre), las proyecciones apuntan a que los precios podrían seguir incrementándose respecto a 2022 y 2019.

Según traslada NH, "la solidez de la demanda de ocio y la intensa reactivación de los viajeros de negocios actúan como palancas para mantener unos ingresos medios por habitación robustos", y la suma de esos factores le hace ser optimista para la evolución de los próximos meses. Gracias al aumento de los ingresos y a haber aplicado una "rigurosa disciplina de costes", la empresa controlada por el grupo tailandés Minor International ha podido compensar parcialmente la fuerte tensión inflacionista de los últimos meses.

Los viajeros de EEUU, en auge

Por segmentos, Meliá confirma la recuperación general de los mercados internacionales, destacando los mercados asiáticos, y la notoria reactivación de los segmentos Corporativo y de Congresos y Eventos. Además, la compañía de la familia Escarrer detecta ya que en el caribe la demanda comienza a estabilizarse después de un periodo post-Covid muy bueno a nivel de reservas desde el mercado de Estados Unidos.

Precisamente, los viajeros estadounidenses están creciendo en sus hoteles en Europa, tanto en el segmento bleisure (en ciudades turísticas) como en Resorts en el mediterráneo. "De esta forma, EEUU es ya el primer mercado en destinos como Roma, el segundo mercado en destinos como Ibiza y Madrid y el tercer mercado en destinos como Londres", explica la empresa en su presentación de resultados.

En Bolsa, este miércoles Meliá cerró la jornada con una caída del 4,49% en el selectivo Ibex 35 de la Bolsa madrileña hasta alcanzar los 6,38 euros por acción. Por su parte, NH también cayó un 0,91% hasta los 4,34 euros por acción.