Meliá amplía su estrategia de aperturas anunciada a principios de año y contempla ya abrir 30 nuevos hoteles en 2023 con los que sumar más de 8.000 habitaciones. El plan de expansión de la compañía no se detiene tras la recuperación del golpe que supuso la pandemia para el sector y pone el foco especialmente en el segmento premium y de lujo y de los hoteles vacacionales en diferentes partes del mundo.

Para su expansión, eso sí, la compañía dice priorizar fórmulas que no le supongan grandes desembolsos de dinero, bajo fórmulas de gestión o franquicia, que le permitan un crecimiento más estratégico. En todo caso, se centrará en los grandes destinos vacacionales del Caribe, pasando por la cuenca mediterránea y África oriental, hasta el Sudeste asiático. En este sentido, centrará sus aperturas en México, Cuba, España, Malta, Albania, Italia, Tailandia, Malasia y Vietnam.

Así lo expuso este jueves el consejero delegado de la empresa, Gabriel Escarrer Jaume, al que el Consejo de Administración ha nombrado también presidente tras la renuncia de su padre, Gabriel Escarrer Juliá, que fundó la compañía con solo 21 años, en 1956. Ahora cuenta con más de 400 hoteles en 40 mercados distintos.

A nivel de rentabilidad, la hotelera española también cuenta con mejorar un 10% los ingresos medios por habitación disponible durante este año, al calor de la recuperación de la demanda. En el ejercicio anterior el denominado RevPAR creció por encima de la media de compañías hoteleras cotizadas a nivel global (+88%).

La hotelera cuenta ya con un 30% más de reservas registradas en libros para verano que en las mismas fechas del año pasado. "Muestran una evolución muy favorable, esperando mejorar los resultados del pasado año, que fue ya muy positivo", explicó. La compañía también dice percibir una temporada positiva con incrementos de ingresos de doble dígito en España y los principales destinos europeos, así como en el Caribe.

Por otro lado, tiene su confianza puesta en el resurgir de los viajes internacionales desde Asia para el segundo semestre del año. "Esperamos observar a partir de este mes un notable repunte de reservas del mercado chino, el gran gigante dormido del turismo mundial hacia el resto del mundo, especialmente hacia el sudeste asiático", resaltó.

Meliá tiene una perspectiva positiva para el tercer trimestre, especialmente en el destino vacacional europeo. En este sentido, Escarrer destacó que el "furor viajero o la liberación de la demanda embalsada tras el confinamiento no ha desaparecido". En todo caso, pese a la solidez de la demanda, Escarrer recalcó que "existen poderosas razones para la prudencia como las previsiones de los principales organismos económicos que dicen que este 2023 seguirá marcado por amenazas macro para las empresas como la inflación, la subida de tipos de interés, los conflictos geopolíticos y la previsible desaceleración económica". También subrayó riesgos específicos del sector como la "escasez de talento, los cambios regulatorios o, en el caso de España, la inestabilidad política ante un año de intensa actividad electoral".

Dentro de su estrategia de crecimiento, la empresa también dice estar apostando por las experiencias y, en especial, por la gastronomía. Asimismo, también da importancia a la innovación en producto y marcas donde ya hay firmas como The Meliá Collection o el sello Affiliated by Meliá. En este sentido, ha incorporado a su portfolio de marcas la enseña Zel, que tiene en alianza con el tenista Rafael Nadal. Tras el que inauguran este viernes en Mallorca, se expandirá después a los principales destinos de Europa, Oriente Medio, Asia y América.

Escarrer recordó que Meliá cumplió en 2022 con los compromisos de ingresos, (1.692 millones), expansión (33 firmas con más de 8.200 nuevas habitaciones, y 33 aperturas en el ejercicio) y Ebitda (430,8 millones) planteados en la anterior Junta General, logrando un resultado neto de 120 millones y una reducción de la deuda de 180 millones. Su objetivo para este 2023 es conseguir un ebitda de 475 millones de euros.

La empresa tiene en mente mejorar la generación de caja desprendiéndose de algunos activos no estratégicos o con la consolidación de alianzas corporativas para el crecimiento con entidades reconocidas, manteniendo la gestión de los establecimientos.

Por ejemplo, el grupo se ha aliado con Bankinter y GMA en la Sociedad Victoria Hotels & Resorts. Además, también ha suscrito tres operaciones; una con Banca March relativa a tres hoteles estratégicos y otras dos vinculadas con la entidad Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) relacionadas, la primera de ellas con el portfolio de 17 hoteles en diferentes ciudades españolas que era propiedad de Equity Inmuebles SL. La segunda, con el conjunto de 7 hoteles emplazados en la localidad de Magaluf, Mallorca, propiedad de una sociedad coparticipada por Meliá y el fondo Avenue Capital. 

"Dar mayor importancia al turismo"

En su discurso ante los accionistas, Escarrer dejó un recado para el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 23 de julio y los ejecutivos autonómicos y locales que se deben formar tras los últimas comicios. El CEO de Meliá pidió que "sus nuevos responsables otorguen al turismo una mayor prioridad política y presupuestaria, y apuesten de forma más decidida por la colaboración público-privada".

Además, pidió que impulsen de forma urgente "una mejor y más justa asignación de los fondos europeos Next Generation " para que no se pierda la "oportunidad histórica que los mismos pueden representar para el sector turístico español".