El consejo de administración de Prisa se reúne esta tarde con varios frentes abiertos que decidirán el futuro más inmediato de la compañía. A partir de la tarde del martes, el editor de Cadena Ser y El País abordará el nuevo nombramiento de un nuevo consejero tras la muerte de Miguel Barroso.

Por otra parte, y tal y como apuntan diversos medios de comunicación, Prisa podría aprobar una nueva ampliación de capital, que iría destinada a reducir la deuda de la empresa cotizada. El importe total de la deuda que arrastra supera los 850 millones de euros y para Joseph Oughourlian, presidente del conglomerado, es fundamental seguir reduciéndola.

El grupo tiene que hacer frente a otros 575 millones de deuda sénior, que finaliza en 2026, y pólizas de crédito por 250 millones adicionales, también con caducidad en 2026 y 2027.

En cuanto al candidato que sustituya a Miguel Barroso, las incógnitas se mantienen abiertas, pero el nombre de José Miguel Contreras, hombre que conoce la compañía, y afín a Moncloa suena con fuerza. Pedro Sánchez, gracias a su buena relación con Oughourlian, quiere mantener su influencia en medios de comunicación identificados con la izquierda y, por eso, desde el PSOE se quiere hacer fuerza para que se ponga un perfil acorde a los pensamientos del partido.

Cabe recordar que Barroso estuvo en el cargo de consejero de Prisa desde el primer trimestre de 2021 a propuesta de Amber Capital, máximo accionista de la compañía.

Con todo, y como indican fuentes conocedoras de la situación, el nuevo nombre será "un hombre con la suficiente confianza de Joseph Oughourlian" y que tenga "capacidades y conocimientos políticos" para sustituir la figura de Miguel Barroso en Prisa.