La aerolínea de capital canario Binter da el salto a Madrid. La compañía regional ha comenzado este jueves los primeros vuelos de conexión entre el archipiélago y la capital de España. Las primeras aeronaves han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Madrid es el nexo de conexión de Canarias con España y el resto del mundo. Estar presentes en esta ruta siempre fue un sueño que estamos haciendo realidad", ha dicho el presidente de Binter, Rodolfo Núñez, durante la presentación de la ruta en una rueda de prensa en la capital. La inversión para esta ruta consta de dos rondas de financiación de 450 millones de dólares cada una.

El primer ejecutivo de la empresa ha explicado también su ambición por crecer en pasajeros gracias a los slots que tengan que ceder Iberia y Air Europa, una vez se consume la compra de la segunda por la primera. Ahora mismo, el proceso está siendo revisado en profundidad por las instituciones comunitarias de Competencia. "Lo vamos a aprovechar seguro", ha enfatizado Núñez. La empresa dice aspirar a controlar el 20% de cuota en la ruta entre Madrid y Canarias con la capacidad actual, una vez se estabilice el mercado.

La empresa ofrecerá 112 vuelos semanales, con un total de 16 vuelos diarios entre los aeropuertos de Tenerife Norte y de Gran Canaria y el de Madrid. Desde el aeropuerto tinerfeño los horarios de salida de los vuelos serán a las 08:00, 11:00, 15:30 y 20:30 horas, mientras que en sentido inverso los vuelos serán desde Barajas a las 08:00, 12:30, 17:00 y 20:00 horas.

Por su parte, se han programado las salidas desde Gran Canaria a las 08:00, 10:00, 15:30 y 20:30 horas, mientras que en sentido contrario saldrán desde la T2 a las 7:00, 12:30, 17:00 y 20:00 horas. La empresa ha abierto ya una oficina de atención al público y venta de billetes en la Terminal 2 de las instalaciones aeroportuarias de la capital.

La compañía ha hecho públicas ya sus aspiraciones aunque asegura no haber mantenido contactos con Iberia para optar a las frecuencias que, eventualmente, tenga que ceder fruto de la fusión. Ahora mismo, la compañía del grupo Globalia tiene en torno a un 20% de las plazas. "Eso queremos ser nosotros lo que las pongamos en juego. Las estamos poniendo con anterioridad, pero cuando desaparezcan, las queremos poner nosotros", ha abundado.

Otras aerolíneas como Ryanair también han manifestado su interés por optar los remedies de la operación realizada por la compañía del grupo IAG -matriz de Iberia, Vueling o British Airways-, aunque Núñez asegura que "se trata de otro producto diferente". "Air Europa es la única compañía convencional que vuela entre Canarias y Madrid. El resto son compañías low-cost. Por eso pensamos que sería conveniente que a Air Europa le sustituyera otra compañía que no fuera de bajo coste", ha explicado.

"Volver a volar como antes"

La filosofía de los servicios de la aerolínea canaria pasa por diferenciarse del resto de competidores, con aviones que tienen filas de solo dos asientos para dar más espacio al pasajero con un servicio de comida a bordo y varios servicios incluidos en el precio del billete. "Decimos que es volar en modo canario, como se volaba hace muchos años", ha explicado Núñez.

"Al final, cuando vendes un producto, o lo vendes más barato o lo vendes mejor. No tenemos una base de costes para hacerlo barato porque eso es a costa de la comodidad del cliente", ha proseguido el presidente de la empresa.

La compañía se prestará a sí misma los servicios de asistencia en tierra con autohandling a través de Drago Handling, que se incorpora al sistema de la aerolínea canaria con 75 trabajadores. La compañía realiza 210 vuelos cada día de media dentro del archipiélago canario y vuela a 15 destinos nacionales y 18 internacionales.

La empresa tendrá también una estación de mantenimiento, para garantizar el cumplimiento de sus estándares de calidad en la atención al pasajero y la asistencia a la flota de Embraer E195-E2, que ha configurado con solo 132 asientos "para que la comodidad del viaje sea mayor". "Los clientes en Canarias están acostumbrados a recibir un tipo de servicio por nuestra parte. No podíamos plantearnos venir a la península y dar un servicio inferior", ha añadido Núñez.

La instalación de mantenimiento estará dotada inicialmente con 25 personas entre ingenieros, técnicos de mantenimiento y gestores de material, con previsión de ir incorporando personal hasta formar un equipo de 40 personas.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que los turistas canarios realizan viajes de seis días de media y son los que más gastan entre los nacionales que visitan la región. En total, la Comunidad recibe 400.000 canarios al año, con más de dos millones de pernoctaciones. Por su parte, Canarias es la región en la que los madrileños gastan más. Allí van cada año 450.000 madrileños, con 2,5 millones de pernoctaciones y 350 millones de gasto.