Economía

Los empleados de la banca convocan paros durante febrero y un día de huelga en marzo

Varias personas pasan por una sucursal de Banco Sabadell

Varias personas pasan por una sucursal de Banco Sabadell EP

Tres de los mayores sindicatos en el sector bancario han convocado paros para el mes de febrero y un día de huelga en marzo como forma de de presión a las patronales en el contexto de la negociación salarial y de los convenios colectivos que se está produciendo desde hace semanas.

En concreto, los sindicatos han convocado un paro parcial de dos horas el 26 de febrero. En caso de que no se produzcan avances en las negociaciones, han convocado una huelga de 24 horas el 22 de marzo.

"A pesar de nuestra apuesta por una negociación rápida que aporte soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023, de los que ya tenemos avances, las patronales y empresas del sector financiero han apostado por propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de los accionistas y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", indican los sindicatos de manera conjunta.

Además los dos paros convocados, los sindicatos también tienen previsto una manifestación en Madrid el próximo 8 de febrero.

La última oferta de la patronal CECA, tras la reunión de esta semana, es una mejora salarial del 7% a los empleados en un plazo de cuatro años, con la posibilidad de un alza adicional vinculado a la rentabilidad.

La oferta de CECA se alineaba así con la de la patronal AEB, que en su última reunión, en enero, también ofreció a los sindicatos un alza salarial del 7%. De su lado, las patronales de las cooperativas de crédito ofrecen un incremento del 8%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar