Mercadona abonará media paga extra adicional a sus empleados el próximo año. La cadena valenciana de supermercados que preside Juan Roig ha aprobado la medida que, junto a las pagas extra que abona a sus trabajadores, tendrá un coste de 600 millones de euros.

Desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del año, cobrarán una mensualidad extra en su nómina. La cantidad que ascenderá a dos mensualidades cuando se superan los cinco años de antigüedad. Y de forma excepcional este año, recibirán también una prima extra correspondiente a la mitad de su mensualidad.

Las primas se enmarcan dentro de la estrategia de la cadena valenciana de compartir los beneficios con sus trabajadores. Se trata de un 50% más que en 2023, cuando repartió 405 millones de euros. Desde que se puso en marcha esta iniciativa pionera, impulsada por los accionistas de la compañía en 2001, se han repartido más de 5.580 millones de euros.

Será a partir del próximo marzo cuando los empleados tengan este implemento salarial. Los sindicatos cerraron hace un mes con la dirección de la empresa un nuevo convenio colectivo que contempla incrementos salariales de hasta un 6%.

El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa.

La empresa ya garantiza un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos, (un 20% más que el salario mínimo interprofesional). A él se suman los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y que puede llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.

La empresa presume de fomentar la conciliación profesional, personal y familiar de su plantilla con su política de Recursos Humanos. Según un comunicado de la empresa hecho público este martes, la compañía implantó en 2020 de forma pionera en el sector la jornada en tiendas de cinco días de trabajo y dos libres (5+2) con al menos ocho fines de semana al año de descanso.

Esta última medida se está extendiendo de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025 a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos de venta online) y a los de los bloques logísticos.