Un año y medio tarde, pero finalmente el Gobierno ha transpuesto la directiva europea que prohíbe a las empresas reducir la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, entre otros muchos aspectos. "Con esta norma, se acabó esa práctica habitual de reducir un contrato a tiempo parcial de 30 a 20 horas", destacó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también se ha informado de la nueva subida del salario mínimo hasta los 1.134 euros al mes. Las empresas que no cumplan la norma se enfrentarán a una sanción de tipo grave.

Hasta ahora, en España estaba prohibido reducir la jornada laboral de un trabajador con contrato a tiempo completo a otro a tiempo parcial de forma unilateral, pero sí se podía rebajar la de un empleado a tiempo parcial a través de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Desde este miércoles, la ampliación se amplía también a lo segundo.

"Las conversiones de trabajo a tiempo completo en parcial y viceversa, así como el aumento o disminución del número de horas en contratos a tiempo parcial tendrá carácter voluntario para la persona trabajadora y no podrán adoptarse de manera unilateral por la empresa", ha asegurado el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa. Asimismo, las empresas deberán registrar la jornada de las personas trabajadoras con contrato a tiempo parcial. "Registrarán día a día su jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y de finalización", han ampliado.

A falta de conocer la letra pequeña del anteproyecto de ley, que este miércoles aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todo apunta a que los trabajadores a tiempo parcial quedarán más protegidos puesto que las empresas ya no podrán reducirles la jornada como método para bajar salarios, como sí hacen en la actualidad. "Supone que muchas trabajadoras del sector de la distribución y de los servicios van a ser felices", valoró Díaz en las mismas declaraciones.

Sobre las sanciones, Trabajo no ha concretado su cuantía, instando a esperar a la ley, pero sí asegura que se tratará de una sanción grave, que en la actual normativa de infracciones y sanciones se penaliza con entre 700 y 7.500 euros. Sin embargo, en determinados casos la misma ley LISOS contempla sanciones graves de hasta 10.000 euros, por lo que la cuantía a abonar podría terminar siendo mayor.

El fin de los contratos de cero horas

Por otro lado, la transposición de esta directiva lleva consigo la prohibición de los contratos de cero horas. Este tipo de contratos no existían en el ordenamiento jurídico español, pero según abogados laboralistas consultados, había ocasiones en las que sí se daban. Con el cambio, "se prohíbe el trabajo a llamada, porque había una gran discusión sobre si se podía hacer", ha ampliado la ministra.

"Con esta norma, se acabaron los contratos a llamada en España y por supuesto los contratos de cero horas y por supuesto los trabajadores que tenían que estar disponibles 24 horas esperando una llamada. Todas y cada una de las horas que se realicen tienen que estar previsibles". La directiva será de vital importancia sobre todo en otros países europeos como Italia o Grecia, y son contratos en los que los trabajadores no están sujetos a horarios específicos y tienen libertad para organizar su horario, decidir el número de horas que trabajan cada día e incluso si desean trabajar, lo que aumenta la incertidumbre laboral de los trabajadores.

Además, la directiva exige que la empresa haga constar por escrito los contratos de trabajo y sus condiciones -duración del contrato, de la jornada, su distribución y periodo de prueba-, y en caso de no cumplirlo se presumirá que el contrato es indefinido a tiempo completo. Sobre el periodo de prueba, se limita a seis meses como máximo en el caso de los titulados y a dos meses para el resto, si el contrato es indefinido, y si es temporal de seis meses o menos no podrá superar el mes. En contratos de duración menor, el periodo de prueba se reducirá en la misma proporción.

Ni rastro del enfrentamiento Sumar-PSOE

Lo que este Consejo de Ministros ha dejado completamente de lado ha sido el supuesto choque entre PSOE y Sumar a cuenta de esta directiva. Según aseguró el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el lunes no había acuerdo entre ambas formaciones en "algunos aspectos concretos de la directiva", especialmente en el de la reducción de los contratos a tiempo parcial. Pero un día después, al ser preguntada al respecto, Díaz obvió la cuestión, y no ha trascendido la razón del enfrentamiento.

El Ministerio de Trabajo no ha contestado a las preguntas de este medio de cara a la redacción de este artículo.