Las comercializadoras de las grandes energéticas mueven ficha. Lo hacen, además, aprovechando la coyuntura del mercado gasístico. Desde principios de año las empresas dedicadas a captar nuevos clientes de luz y gas han iniciado una campaña de llamadas telefónicas para atraer a aquellos usuarios que se marcharon a la tarifa regulada por el Gobierno.

Las llamadas de las comercializadoras se han sucedido y ofrecen cambios significativos de los precios del kilovatio a la hora respecto a los de hace pocos meses. Además, el gancho de estas empresas es claro. A final del primer trimestre se volverá a revisar la tarifa TUR y los comerciales aprovechan para explicar a los clientes que existe dicha posibilidad por lo que es mejor pasarse a la libre (negociación bilateral entre energética y usuario) para ahorrarse unos euros a final de mes.

Además, dichas empresas insisten durante la conversación telefónica que en enero, el precio ya subió una subida. Conviene recordar que desde el 1 de enero de 2024, la Tarifa TUR del Gobierno tuvo una subida de un 8,19% con respecto al coste que se fijó tres meses atrás, el 1 de octubre de 2023.

En concreto, la Tarifa TUR 1, a la que se acogen los clientes que usan el gas para el suministro del agua caliente, tiene una subida aún superior, del 11,35% anual incluyendo impuestos, tal y como recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) en enero. Por su parte, para un TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), aumentó el precio un 12,69 %, y para un TUR 3 (pymes), un 13,31%.

Conviene recordar que las compañías comercializadoras fijan el precio de la tarifa libre en base a sus márgenes cosechados por los últimos resultados. El caso más claro es Naturgy que hace pocos meses mandó una carta a sus clientes explicando que rebaja el precio del kilovatio en aquellos casos que estuvieran sujetos al mercado libre. En concreto llegó a hacer descuentos de hasta el 30%.

El precio del gas suele mantenerse estable durante 12 meses, a excepción de variaciones en el IPC y costes regulados. Tras este primer año, se realiza una revisión de contrato, con la cual se pueden modificar las condiciones económicas.

Sin otra subida

Pero, ¿quiere decir que esto vaya a ocurrir? Todo hace indicar que no. Según las diversas fuentes consultadas por este periódico, descartan dicha posibilidad. “No se prevén subidas en la tarifa regulada en los próximos meses ya que la situación en el precio es mucho mejor que la de trimestres anteriores”, remarcan.

Además, insisten, que tras la subida del IVA de principios de 2024, el Gobierno “no podría permitirse el lujo de aumentar la tarifa regulada del mercado gasístico. La factura del gas tiene un gravamen del 10% hasta el 31 de marzo por lo que a partir de abril, si Hacienda no dice lo contrario, se aplicará el IVA del 21% incrementando la factura mensual ostensiblemente. De ahí que parezca complicado que la tarifa TUR vuelva a sufrir incrementos.

Según las estimaciones del Ejecutivo, desde que se empezaron a aplicar estas medidas para contener el precio de la factura de gas, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado de media entre 29 y 103 euros anuales, dependiendo de su consumo y tipo de contrato, y las pymes han reducido sus costes en 272 euros.