Economía

Gotham vuelve a atacar a Grifols: pone en duda su relación con Scranton

La firma de análisis pone el foco el holding vinculado a la familia Grifols que es accionista de la propia empresa.

Sede de Grifols en Barcelona David Zorrakino / Europa Press

La firma de análisis Gotham City Research ha vuelto a atacar a Grifols. El fondo bajista pone en duda, de nuevo, su relación con Scraton, el holding vinculado a la familia Grifols que es accionista de la propia empresa. En el informe de cuatro páginas, Gotham reconoce que Grifols maniobró ante las dudas levantadas en el primer informe publicado el pasado 19 de enero. Entre otros cambios, la farmacéutica introdujo cambios en la dirección de la compañía y en el Consejo de Administración, como la salida de Víctor Grifols Roura, exconsejero delegado y presidente. Sin embargo, mantiene que "al menos algunas de sus preocupaciones son válidas".

La multinacional ha salido al paso en un comunicado para desmentir categóricamente las insinuaciones "maliciosas, falsas y engañosas" de Gotham con el "único objetivo de desestabilizar a Grifols y generar dudas entre las instituciones e inversores". "El Consejo de Grifols continúa reiterando su firme compromiso con la transparencia, la integridad y la conducta ética", agrega.

"Grifols ha manifestado su posición de forma clara desde el principio y ha presentado toda la información requerida por el regulador. En estos momentos hay un proceso judicial abierto. No tenemos nada más que añadir", según informa Efe.

Ante este nuevo ataque, Grifols ha comenzado la sesión con una fuerte caída en el Ibex 35. La compañía se ha llegado a dejar un 6%. Sin embargo, tras el comunicado de Grifols, las caídas se han relajado y ha terminado la jornada con una caída del 0,36%.

En el informe, Gotham City resalta que sus denuncias hayan motivado cambios en el gobierno corporativo de Grifols. Sin embargo, la firma de análisis ha planteado nuevas dudas sobre la relación entre la compañía y Scranton. "Hemos observado que Grifols ha introducido cambios en su dirección y consejo de administración que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas", señalan. Y añade que "tenemos muchas preguntas para Grifols".

La firma fundada por Daniel Yu, que ha sido denunciada por la compañía catalana ante un tribunal de Nueva York, se pregunta si las únicas relaciones entre Grifols y Scranton son las que la farmacéutica apuntó en la conferencia telefónica con analistas. En ese momento, la compañía española señaló que esos vínculos eran dos colaboraciones. Uno, el alquiler de la sede de Grifols, que existe desde 2012 como consecuencia de la adquisición de Talecris, y Haema y BPC desde 2018, asegurando que no existen otros vínculos entre las empresas.

"¿Quién posee y controla Scranton Enterprises? Un artículo afirma que, según la información que Grifols/Scranton presentó a los reguladores en 2011, la familia Grifols controla el 70% de Scranton. En su llamada con los inversores tras nuestro informe, Grifols reveló que la familia Grifols posee menos del 20% de Scranton, pero Grifols no reveló si la familia Grifols controla Scranton y en qué medida", plantea Gotham.

Asimismo, recuerda que el comité de auditoría de Grifols contrató a Baker McKenzie para llevar a cabo un 'análisis independiente' de las prácticas comerciales y contables de Grifols, y señala que Baker McKenzie es un bufete de abogados, no una empresa de contabilidad forense. "¿Está Grifols dispuesta a contratar a una empresa independiente de contabilidad forense para que investigue sus prácticas comerciales y contables y haga públicos los resultados?", inquiere.

Estados financiero de Scranton

En referencia a la afirmación de Grifols de que "todas las transacciones con partes vinculadas y las revelaciones que aparecen en el informe de Gotham han sido completamente reveladas y auditadas desde 2018", el fondo bajista responde que "los estados financieros de Scranton de 2021 revelan un aumento en el pasivo de 59 millones de euros en relación con un anticipo de Grifols Worldwide Operations Ltd". "No hemos visto esta transacción revelada en los informes financieros de Grifols", detecta Gotham.

Por ello, pregunta a la emnpresa de hemoderivados: "¿Cuánto prestó Grifols exactamente a Scranton en 2021, a través de este 'anticipo'? ¿Cuál fue el tipo de interés asociado a este 'anticipo'?".

En este contexto, Gotham apunta que los archivos de Grifols revelan 113,4 millones de euros de 'Préstamos no corrientes a partes vinculadas' a cierre del primer semestre de 2023 y destacan que "las declaraciones anteriores indican que este saldo puede incluir el préstamo de 95 millones de euros de Grifols a Scranton para la adquisición de Haema y BPC".

"Explique qué partes vinculadas recibieron estos préstamos y en qué condiciones. Confirme o niegue que Scranton es beneficiario directo o indirecto de cualquiera de estos préstamos", incide Gotham.

Finalmente, Gotham destaca que Grifols a cierre del primer 2023 tiene pendientes 'otros activos financieros con partes vinculadas' por 321,3 millones de euros, frente a 0 en 2018, "lo que indica rápidas salidas de efectivo hacia partes vinculadas".

En este sentido, aunque se revela este importe, "no se explica", afirma Gotham, pidiendo "por favor" a Grifols que "explique qué partes relacionadas recibieron estos activos, y en qué términos, así como que la empresa de hemoderivados "confirme o niegue que Scranton es un receptor directo o indirecto de cualquiera de estos activos".

Nada más conocerse la nueva batería de preguntas formuladas por Gotham, los títulos de Grifols reaccionaban con significativas caídas en Bolsa que se situaban por encima del 7%. En concreto, a las 10.05 horas, las acciones se dejaban un 7,11%, hasta los 10,22 euros, aunque minutos después, cercanas las 10.30 horas, los títulos de la empresa catalana moderaban su caída al 6,38%, hasta los 10,27 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¡Que gran empresa si tuviera ya una presuntamente buena gobernanza! No se si la especulación aventurera de Gotham funcionara, lo que si es seguro es que se van a tener que poner las pilas para mejorar su transparencia y diferentes ratios, y aun tienen suerte de no haber aparecido en ninguna investigacion del Wall Street Journal. Como todo seguro que hay cosas que hacen bien y otras donde si no mejoran los inversores votaran con los pies, ya no son una empresa familiar y eso exige algun cambio que otro. Nada que ver con Gowex pero tendran que cambiar y el buen rollo con la prensa española solo parara algunos golpes mientras tanto