Economía | Empresas

Cómo consultar el Índice de Precios de Alquiler de Vivienda

El Gobierno ha publicado los datos de los precios de alquiler en España. Será lo que se tome de referencia para limitar los contratos en las zonas tensionadas

Cartel que anuncia que se alquila una vivienda en la fachada de un edificio en Madrid.

Vivienda en alquiler. Imagen: europapress

El Ministerio de Vivienda ha publicado el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda. Se trata de un índice con el que pretende frenar las subidas abusivas de precios de los alquileres.

El sistema ofrece una horquilla de precios que establecerá precios máximos y mínimos para una vivienda a partir de sus características y la media de precios de cada zona con datos de 2022. El índice se conforma en base al uso de datos de la Agencia Tributaria.

De momento, solo se aplicará en Cataluña. La región ya ha solicitado la declaración de una zona tensionada que afectará a 140 municipios durante un plazo de tres años prorrogables.

¿Cómo consultar el Sistema de Precios de Referencia?

  • El usuario debe acceder a la web del Ministerio de Vivienda e introducir la referencia catastral o dirección completa de la casa. Después, debe señalar en qué piso (número y letra) quiere centrar la consulta.
  • A continuación, el sistema solicita algunos parámetros que el usuario debe detallar. Por ejemplo, qué certificado energético tiene la vivienda. También debe señalar de qué año es el edificio o su estado de conservación.
  • El sistema pide indicar si la vivienda cuenta con ascensor, aparcamiento o servicio de conserjería. También se pregunta si tiene "vistas especiales" o si está amueblada. Asimismo, el sistema tiene en cuenta si el inmueble tiene piscina comunitaria, gimnasio, zonas comunitarias de uso compartido como jardín, azotea o zonas comunes.
  • Una vez completado el formulario, el sistema ofrece la posibilidad de generar un informe completo en formato PDF para el usuario en el que se ofrece un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, expresados en euros mensuales de alquiler.

¿A quién afecta el índice?

En general, se trata de una "referencia, a título orientativo, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda". A las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado no se les aplican las medidas de contención de precios introducidas por la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. Fuera de las zonas tensionadas, la renta en los nuevos contratos será la que acuerden libremente las partes.

Pero en las zonas declaradas como "tensionadas" por parte de las Comunidades Autónomas que así lo soliciten, el valor superior del rango de precios ofrecido por el índice marcará el límite del precio de la renta en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores. Se trata de aquellos que tienen 10 o más viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas, o cinco en el mismo área tensionada. También en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

Según el Ministerio, se ofrecen datos del alquiler de la totalidad de las provincias, comunidades y ciudades autónomas, con datos a nivel municipal para más del 93% de la población española. El sistema tiene datos de superficie de las viviendas en base a datos del Catastro Inmobiliario, un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda.

Consulta el mapa con las zonas tensionadas

El sistema ofrece también un visor por distritos, por municipios, por provincias y por Comunidades Autónomas. Se usan fuentes de información disponibles en 2022 para ofrecer datos anuales basados en cerca de dos millones de testigos de arrendamientos de vivienda. Afecta a viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva de más de cinco años de antigüedad, y cuya superficie construida no sea inferior a 30 m2 ni superior a 150 m2.

El Ministerio de Vivienda publicará cada trimestre una resolución en la que se recogerá la relación de zonas de mercado residencial que hayan sido declaradas como tensionadas. Cuando se introduzca la dirección o referencia catastral de la vivienda se indicará si su vivienda se encuentra o no en una zona de mercado tensionado.

¿Cuándo entra en vigor?

A partir de la publicación del índice, habrá un plazo de diez días hábiles para examinar las propuestas de cada comunidad autónoma para establecer este índice en sus zonas y, una vez examinadas y si todo es "correcto", se declarará la zona tensionada y a partir de uno o dos días más se podrá aplicar el limite del alquiler a dicha zona.

No incluye País Vasco y Navarra

Como el índice se ha conformado con fuentes tributarias y, en particular, del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), complementado con los datos catastrales, se ofrecen datos del territorio fiscal común. En cambio, no se incluye información del País Vasco y Navarra.

Precios por debajo de los portales inmobiliarios

Según el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, el rango que establece el nuevo Índice de Precios del Alquiler está muy por debajo de las ofertas que se publican en el mercado, por ejemplo, en los portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa o Pisos.com. En Cataluña ha dicho que las diferencias llegan a ser del doble.

Como ejemplo ha puesto una vivienda en la calle Madrazo de Barcelona, si se oferta en el mercado por 1.172 euros el índice establece un rango máximo de 847 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. PERO ESO TIENE QUE SER EN TODA ESPAÑA