El Gobierno ha aprobado este martes el marco para movilizar los 40.000 millones de euros en préstamos del Plan de Recuperación. Se trata del primer paso para poner en marcha unos préstamos que buscan impulsar la transición verde y digital, así como la productividad, de las empresas españolas, y que en principio estará en marcha este segundo trimestre, o al menos así lo esperan desde el Ministerio de Economía.

Un breve inciso: los préstamos que gestionará el ICO, aunque los otorgarán las entidades financieras que se adscriban al plan, forman parte de la segunda fase del Plan de Recuperación. La primera constaba de 70.000 millones en concepto de transferencias, es decir, dinero que España no tiene que devolver, y de ese dinero ya se ha ejecutado el 45%. "Estamos a mitad del partido y hemos ejecutado la mitad de los fondos", aseguraba con satisfacción este martes el ministro del ramo, Carlos Cuerpo.

Y estos otros 40.000 millones son una parte de los 93.000 que conforman la segunda parte del plan, para "avanzar en este proceso de modernización y transformación de nuestra economía". Los otros 83.000 millones adicionales son también préstamos, pero esa parte no se canalizará a través del ICO.

¿Cómo se canalizarán esos fondos? ¿Quiénes podrán acceder a ellos? ¿Qué plazo tendrán para solicitarlos? ¿Qué pasa si no se devuelven? Intentaremos responder a estas y otras cuestiones.

¿Cómo se canalizarán esos fondos?

El Gobierno ha encargado al ICO poner en marcha y gestionar las cinco "facilidades", tal y como las ha bautizado, para canalizar los préstamos de la adenda al Plan de Recuperación. Es decir, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de hacer de intermediario, pero en la mayoría de casos no concederá los préstamos: de eso se encargarán las entidades financieras, quienes financiarán proyectos de inversión a través de diferentes instrumentos, según requieran las empresas.

Aquí es importante destacar que podrá financiarse el 100% de cada proyecto empresarial que consiga financiación adscrita al Plan, muy por encima del hasta 70% del proyecto que suele prestar el ICO. Y esa financiación puede llevarse a cabo a través de diferentes productos: líneas de mediación, préstamos directos del ICO, bonos o inversiones en capital, de nuevo, de acuerdo con las necesidades de las empresas.

¿Quiénes podrán acceder a ellos?

Las empresas -"de todos los tamaños y todos los sectores", insiste el Ministerio-, los autónomos y los hogares, siempre y cuando tengan proyectos que puedan encajar con una de las líneas que se han aprobado, de entre las enumeradas a continuación:

  • La línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros. Dispondrá créditos a hogares y empresas privadas y públicas, siempre y cuando los préstamos se destinen al desarrollo de proyectos de transporte sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables, la descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático, entre otros.
  • La línea ICO-Empresas y Emprendedores, con 8.150 millones, que servirá para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes. Dentro de la misma, 1.000 millones irán destinados al sector turístico, con el objetivo de desarrollar nuevos productos o servicios que mejoren su eficiencia, e inversiones dirigidas a aumentar la categoría del establecimiento y mejorar la sostenibilidad del inmueble.
  • Línea ICO-Vivienda, con 4.000 millones para financiar proyectos dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible, así como a mejorar el parque de vivienda social ya existente. Según los cálculos del Ministerio, con esta línea podrían construirse unas 40.000 viviendas para alquiler social y asequible.
  • ICO-Audiovisual Hub, con 1.712 millones para financiar proyectos del sector audiovisual, para incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con el cine, televisión, generación de contenidos, cultura digital, así como el desarrollo de contenidos multimedia e interactivos, como videojuegos y efectos visuales, entre otros.
  • Y el Fondo Next Tech, con 4.000 millones, que gestionará Axis, la filial de capital riesgo del Grupo ICO, para facilitar el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas, promoviendo la innovación y la digitalización.

El ICO suscribirá convenios con los ministerios correspondientes o sus secretarías de Estado en los que se detallarán las características específicas de cada facilidad.

¿Qué ventajas tienen estos préstamos?

La iniciativa es ventajosa para las empresas en tanto que no solo podrán pedir más dinero que de costumbre, sino que las condiciones financieras serán especialmente beneficiosas, y los plazos de amortización serán particularmente largos. "Los préstamos permitirán mantener el fuerte ritmo inversor y proporcionarán una red de seguridad para financiar inversiones privadas y públicas en las mejores condiciones financieras en los próximos años", han asegurado desde el Ministerio.

Según han informado desde el ICO, las condiciones financieras se establecerán según el diferencial resultante entre la financiación que ofrezca la Comisión Europea y el Tesoro español, que según la evolución del mercado "podría estar en unos 30 puntos básicos". Esta cifra se trasladará al resto de productos de forma diferentes según factores como la normativa financiera, el plazo para el que se pida el préstamo, y la calidad crediticia de la empresa solicitante.

¿Qué plazo hay para solicitarlos?

El plazo de solicitud empezará lo antes posible, en cuanto se formalicen los convenios con las entidades, algo que el Ministerio espera que suceda antes del verano, y terminará en agosto de 2026. Sin embargo, las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose hasta 2036.

¿Qué pasa si no se devuelven?

Depende de la naturaleza del préstamo. Si el cliente no paga al banco, el banco tendrá que devolver el préstamo que se canalizó a través del ICO, y por tanto el riesgo lo asume el banco, informan fuentes de dicho Instituto. En cambio, si hablamos de bonos comprados por el ICO, entonces el riesgo lo asume este banco público. En cualquier caso, desde el mismo recalcan que si alguna empresa quebrase, el ICO espera recuperar esa inversión gracias a otras inversiones, ya que los fondos prevén esa diversificación de su inversión.