Este sábado millones de españoles tendrán luz gratis durante buena parte del día. La generación de electricidad de las tecnologías renovables hará que las plantas más costosas apenas tengan que vender luz al sistema eléctrico y por tanto se vean precios que parecían impensables ver hace tan solo un año y medio.

En concreto, durante toda la mañana y parte de la tarde, el precio del megavatio hora será casi gratis (0,01 euros). El coste medio para aquellos clientes que están acogidas a la tarifa regulada por el Gobierno será de apenas cuatro euros. De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Transición Ecológica, más de 10 millones de personas se acogen a dicha opción.

Estos precios se han repetido desde que se iniciara el año y se pueden contar con los dedos de la mano que en este 2024 el Mwh ha rebasado la cota de los 45 euros, una cifra que tiene trampa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tramitó una ley durante los peores meses de la crisis energética para rebajar el IVA de la factura eléctrica, siempre y cuando el MWh no superara los citados 45 euros. Así, desde el pasado 1 de marzo se recupera el 21% del impuesto sobre el valor añadido. En concreto, febrero con un precio medio de 40 euros por MWh según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con todo, el IVA al 21% parece que se instalará durante los próximos meses. Los futuros eléctricos indican que el coste del MWh estará por debajo de los 40 euros hasta junio debido a la menor demanda en el sistema eléctrico español, que viene dando señales de agotamiento.

Para el Estado, esta medida es una bocanada de aire fresco en la recaudación. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la bajada de impuestos al gas y a la electricidad habrá costado más de 14.000 millones de euros entre 2021 y 2023. A ello hay que sumar el coste de estas rebajas tributarias durante el primer semestre de 2024. Del lado de los consumidores, la vuelta del 21% de IVA supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio, según la OCU.

De acuerdo a las cifras de las diversas plataformas de consumidores, un hogar medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC-, con una potencia de 4,6 kW y un consumo mensual de 292 kWh de consumo mensual, pagará 51,64 euros durante el mes de febrero, pero en el momento que incluya consumos de marzo, el IVA aplicado será del 21% y el recibo se elevaría a 56,81 euros.

Clientes beneficiados

El contexto que se da en el mercado eléctrico no beneficia a todos por igual y aquellos clientes que firmaron hace meses un contrato bilateral con su comercializadora está ganando la partida frente a los que se acogen a la PVPC.

La razón es sencilla. Los usuarios con la PVPC, con el precio del MWh ahora instalado por debajo de los 45 euros, la bajada no se les repercutirá de manera inmediata ya que recientemente se modificó el cálculo de su factura.

Así, el 75% del precio estará determinado por el precio diario, el resto (25%) se repartirá entre el mercado de futuros mensual, trimestral y anual.
En enero de 2025 se reducirá en 15 puntos el mercado diario, quedando la proporción en 60% para el mercado diario y 40% para el de futuros. Será en 2026 cuando el cálculo del PVPC adoptará el formato definitivo, donde el 45% dependerá del mercado diario y el 55% restante se repartirá entre los otros tres mercados.

En concreto, con el antiguo método que no incluía ese ajuste de futuros, la factura del PVPC sería de 47,10 euros con el IVA del 10% -51,8 euros con el IVA de 21%-. Es decir, el ajuste del mercado de futuros este mes ha encarecido la factura en un 10% (4,53 euros).