Economía

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba en silencio el primer paso para crear la 'SEPI Digital'

El Gobierno no ha mencionado esta aprobación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | En un comunicado, el Ministerio de Transformación Digital asegura que la nueva empresa pública podrá estar operativa a partir de mayo

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Carlos Luján / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de la nueva 'SEPI Digital', la nueva empresa pública con la que el Gobierno busca movilizar 20.000 millones de euros en inversiones tecnológicas. La aprobación del real decreto que definitivamente establecerá la creación de la entidad aún tardará dos o tres meses, pero este es el primer paso para crear la SETT, que podría gestionar la anunciada participación estatal en Telefónica, o al menos así lo aseguró el ministro del ramo, José Luis Escrivá, la semana pasada.

Por el momento, el Ejecutivo ha dado luz verde a la tramitación urgente del real decreto por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, como formalmente se conocerá la nueva entidad pública empresarial, y ha aprobado su estatuto. El Gobierno se ha limitado a comunicar que la sociedad estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital de Escrivá y que su objetivo será "el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital", así como ejecutar el PERTE Chip y participar en otras actuaciones relativas a los fondos europeos Next Generation.

De forma llamativa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría, no ha mencionado la creación de la SEPI Digital ni ha explicado en mayor profundidad en qué consiste en acuerdo alcanzado este martes al respecto. En el comunicado enviado a medios, que consta de tres párrafos, el Ministerio sí ha destacado que la nueva entidad "podrá empezar a estar operativa a partir del mes de mayo".

El Gobierno podría entrar en Telefónica a través de esta SEPI

El Gobierno comunicó en diciembre a Telefónica que quería adquirir hasta el 10% del capital social de la compañía, en un posible movimiento defensivo tras la adquisición de Arabia Saudí de casi el 5% del accionariado. Pero hace dos semanas, en la presentación de resultados de 2023, el presidente de Telefónica aseguró que la compañía no tenía novedades sobre la entrada del Gobierno, por la que este deberá desembolsar alrededor de 2.400 millones de euros, siempre que adquiera el porcentaje anunciado. Álvarez-Pallete también aseguró que desconocía los planes de Moncloa, algo que podría tener que ver con la crreación de la 'SEPI digital', que aún se postergará unos meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar