Mango logró un resultado histórico en el ejercicio 2023 de 172,1 millones de euros, un 112% más que los 81 millones del año anterior. La compañía textil logró anotarse los "mejores resultados" de sus cuarenta años de trayectoria.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 533 millones de euros (+22,2%) y la facturación superó los 3.100 millones de euros, al incrementarse un 15%, un 20% a ritmo de cambio constante.

Así lo ha explicado el consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, junto al director de retail, César de Vicente, y la directora financiera, Margarita Salvans. Lo han hecho en la sede de la compañía en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), donde según recoge Europa Press, también han presentado el Plan Estratégico 2024-2026.

Dicho plan prevé que la facturación supere los 4.000 millones de euros y se duplique el resultado neto al finalizar 2026. También contempla abrir 500 nuevas tiendas, con lo que se llegaría al millón de metros cuadrados de superficie comercial en todo el mundo. Asimismo, está previsto renovar más de 150 establecimientos; así como una inversión de 600 millones de euros.

Salvans ha afirmado que la compañía ha doblado el resultado gracias al crecimiento de la ventas, ya que han aumentado en todos los canales y han mejorado los márgenes.

La compañía contabilizó el año pasado más de 130 aperturas netas hasta llegar a los 2.700 puntos de venta en más de 115 mercados de todo el mundo, ya que la tienda sigue siendo un punto fundamental para Mango. Por primera vez, el canal en línea ha superado los 1.000 millones de euros de facturación, lo que representa un 33 % del total.

El negocio internacional supuso el 77 % del total de la facturación y los mejores países en ventas fueron España, Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos, que ha entrado en el top5 en el ranking de los mercados, con la previsión de que, a finales de 2026, se haya convertido en uno de los tres mercados más importantes de la marca.

El director global de Retail de Mango, César de Vicente, ha destacado la importancia del mercado estadounidense para la empresa y ha recordado que en 2022 tenían 7 tiendas en el país, a finales de 2023 había 21 y espera abrir en 2024 más de 30.

La compañía invirtió 187 millones de euros en 2023, lo que supuso un incremento del 74 % con respecto a 2022, y se destinó básicamente a tiendas, logística y tecnología.

La línea Woman se mantiene como el motor de las ventas de Mango con una facturación de 2.500 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, que supone el 81 % del negocio total.

La salida a bolsa no está encima de la mesa

El consejero delegado de Mango ha asegurado que, de momento, la salida a bolsa no está encima de la mesa, porque la compañía ya genera recursos para afrontar su crecimiento, ni tampoco se plantea la entrada de nuevos accionistas.

Sobre el tema salarial, Salvans ha asegurado que quieren tener los "mejores empleados" y que este año han incrementado las remuneraciones medias de todos los colectivos, no solo las que marca la ley, sino que además ajustan los salarios a los mercados de cada país.

El nuevo consejo de administración de Mango está formado por Isak Andic, como presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos; y cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, Jorge Lucaya, Jordi Constans, y Marca Puig.