Economía

Los sindicatos cifran en más del 75% el seguimiento de la huelga de banca

Imagen de las concentraciones que se han producido durante la huelga de la banca

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE han cifrado en el 75,8% el seguimiento de la huelga de los empleados adscritos al convenio colectivo de Banca, según han informado en un comunicado.

Este convenio abarca a unos 80.000 trabajadores. En un principio también estaban llamados a la huelga los trabajadores del convenio de Ahorro (55.000 empleados) y los de Cooperativas de Crédito (17.000 empleados). Sin embargo, la huelga para los trabajadores adscritos a estos dos últimos convenios fue desconvocada tras alcanzar sendos preacuerdos para renovarlos.

Los sindicatos se reunieron ayer con la patronal AEB para tratar de llegar a un preacuerdo, pero tras no conseguir ningún avance satisfactorio para los intereses de los trabajadores, decidieron mantener la convocatoria.

Los representantes de los trabajadores criticaron este jueves que la AEB no ha aceptado su última propuesta, "a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito".

En concreto, habían propuesto una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años (2024-2026) del 13%. Como opción alternativa, también se había sugerido la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible.

"Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito: con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones", han exigido los sindicatos.

La AEB quiere llegar a un acuerdo

Desde la Asociación Española de Banca han publicado un comunicado en el que aseguran que siempre han apostado por el consenso con las organizaciones sindicales, a través de un proceso de permanente diálogo, "como lo demuestra el hecho de que el convenio que estamos negociando es el número 25 de nuestra historia".

Además, han querido mostrar su respeto a las organizaciones sindicales convocantes, así como "la mejor disposición para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que nos permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones". Lamentan la jornada del huelga y, "especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar