Pocas noticias han causado tanto revuelo a nivel tecnológico en España. Telegram, una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas y competidora de Whatsapp, recibió la orden de bloqueo en el territorio nacional tras una denuncia sin precedentes.

Movistar+, Mediaset y Atresmedia han denunciado a la compañía ya que, a su juicio, se pueden ver contenidos que ellos ofrecen a través de sus canales de pago de forma ilegal.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó bloquear la aplicación en el marco de una petición de medida cautelar que reclamaron las compañías audiovisuales para que se paralizara la actividad de la aplicación de mensajería mientras se lleva a cabo la investigación.

La noticia no es baladí ya que Telegram es una aplicación que viene ganando fuerza en los últimos años gracias a su mayor seguridad y mayor protección con el usuario.

No obstante, más del 94 % de los españoles utilizan Whatsapp y apenas 18% Telegram. Bien es cierto también, que el año pasado Telegram fue la app más descargada en España debido a su mayor potencial de penetración en los terminales de los usuarios.

Por ahora, los usuarios de Telegram tienen acceso al servicio de mensajería instantánea, pero según las fuentes consultadas del sector tecnológico por este periódico, es cuestión de horas que deje de funcionar, al menos, de manera temporal hasta que jurídicamente se solucione.

Estas voces remarcan que el proceso de apagado "lleva su tiempo" y si bien será gradual en menos de 72 horas "se podría conseguir cortar temporalmente el servicio". Además, explican que "se hará de manera gradual" y unos usuarios dejarán de poder utilizar Telegram antes o después que otros.

Fuentes del sector de las telecomunicaciones indican a este periódico han confirmado a este periódico que el juez encargado le ha dado un plazo de tres horas para desconectar la app de los servidores por lo que a última hora de la tarde del sábado no se podrá utilizar.

La medida no es definitiva y, a pesar de que Telegram aún no se ha pronunciado al respecto, podría recurrir la medida impuesta por la Audiencia Nacional para que los usuarios sigan utilizando la herramienta.

Hecha la ley... hecha la trampa

Pero... ¿dejará de estar operativa 100%, al menos temporalmente, la aplicación que ha sido denunciada por los colosos del sector audiovisual español? Lo cierto es que existen ciertas escapatorias para poder acceder a Telegram.

Los expertos informáticos consultados remarcan que si bien es cierto que la app no se podrá utilizar a través de redes WiFi sí se podrá con los datos contratados por una operadora gracias al mecanismo de seguridad de Telegram.

Los proxys son la llave para aquellas personas que podrían seguir utilizando la app durante el período que dure el bloqueo impuesto por la Audiencia Nacional. Un proxy sirve como punto intermedio entre el servidor de la aplicación y el usuario que salvaguarda la privacidad entre ambas partes para así evitar censuras y posibles bloqueos.

De hecho, este mecanismo es una de las principales razones por la que los expertos en seguridad abogan por utilizar Telegram en vez de otros servicios de mensajería instantánea ya que "multiplica exponencialmente la protección de los dispositivos y el contenido que se envía a través de la aplicación".

De hecho, para poder seguir utilizando Telegram basta con descargarse un proxy a través de las tiendas de Apple o Google y activarlo en el apartado de ajustes de la propia aplicación.

Facua aboga por no bloquearla

En este sentido, la plataforma de consumidores Facua considera absolutamente desproporcionada la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de ordenar el bloqueo cautelar de Telegram en España.

La asociación incide en los enormes perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de esta aplicación de mensajería y para las empresas, organizaciones e instituciones publicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegamente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas que incurren en piratería", ha criticado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.