Importrust, plataforma portuguesa especializada en la importación de vehículos, aterriza en España. La compañía apuesta por la digitalización de todo el proceso y permite al comprador realizar la compra del vehículo de forma totalmente online.

La compañía, fundada en 2018 por António Eça, Pedro Líbano Monteiro y Afonso Pinheiro, gestionó el año pasado más de 800 importaciones en el mercado luso, un 142% más que en 2022. Gracias a ese impulso, su facturación creció también un 228%. Allí, la compañía asegura que sus clientes se beneficiaron de un ahorro medio de 6.000 euros en la compra de su vehículo frente a lo que cuesta adquirirlo en el mercado local.

"Vemos un gran potencial en el mercado español, observamos una tendencia creciente a la importación de vehículos y la búsqueda de opciones fuera del país. Nuestro objetivo es simplificar este proceso para los consumidores españoles, garantizando la más absoluta transparencia y ofreciendo una atención personalizada en todo momento, desde la búsqueda hasta la entrega del vehículo en su hogar", explica Carlos Ron, country manager de Importrust en España.

Nuestro país ocupa la décima posición entre los mayores importadores de vehículos a nivel global, siendo Alemania el país de donde provienen el 25% del total de importaciones. El crecimiento del mercado de coches de segunda mano y el aumento de los precios de los nuevos han impulsado la importación como una alternativa en la que los clientes pueden lograr un ahorro medio del 15%.

"Con el aumento de los precios de los vehículos a nivel local, la importación de automóviles es una opción sumamente atractiva tanto para particulares como para empresas. Además del evidente ahorro, esta alternativa ofrece ventajas, como una mayor diversidad de equipamiento manteniendo la garantía oficial del fabricante sin sacrificar el presupuesto", abunda Ron.

La compañía detecta también un cambio significativo en las preferencias de los consumidores, especialmente en el último ejercicio. Los modelos híbridos se situaron por primera vez en el top ventas de la empresa y suponen ya el 30% de las importaciones. La empresa considera que en España encontrará también una recepción positiva esa creciente preocupación de los compradores por la sostenibilidad.

Apoyo de expertos frente a la burocracia

Aunque la digitalización y la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea han facilitado significativamente el proceso de importación de vehículos, todavía es necesario un conocimiento detallado de las regulaciones y requisitos de Aduanas para importar vehículos. Por eso, desde la empresa defienden que es esencial el apoyo de expertos o consultores que aseguren el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos.

Desde la firma explican que sus clientes solo deben rellenar un cuestionario en el que detallan su presupuesto y las especificaciones que requieren para el vehículo. En apenas un día, los expertos de la compañía envían gratuitamente "una propuesta completa, transparente, sin extras o condiciones ocultas, y eliminando cualquier complicación burocrática o logística".

Superado ese proceso, hacen entrega del coche en el domicilio del cliente en cuestión de semanas. Importrust arranca sus operaciones en el mercado español junto a la compañía especializada en logística CEVA.