Magyar Vagon ha presentado formalmente la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con el 100% del capital de Talgo. El grupo húngaro ha enviado el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV) para comprar el fabricante español de trenes. La opa es sobre el 100% del capital de la compañía a cinco euros por acción, por 619,3 millones de euros.

La compañía tenía hasta el próximo domingo para enviar el documento con las condiciones de la adquisición que pretende y sobre la que el Gobierno se ha mostrado reticente y vigilante. Según consta en el documento remitido al supervisor, la compañía solicitó el pasado 22 de marzo ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones la autorización del Consejo de Ministros a la inversión extranjera directa en Talgo.

El Ejecutivo puede aplicar el escudo antiopas que aprobó con motivo del Covid-19. Diferentes ministros se han pronunciado sobre la posible toma de control de una empresa española estratégica por parte de inversores húngaros.

La compañía, añade el documento, también ha pedido las respectivas autorizaciones en materia de derecho de la competencia ante la Comisión Europea y requiere el visto bueno de las autoridades de Albania, Kosovo, Montenegro, Serbia, Egipto y Arabia Saudí, así como de la Autoridad de Negocios danesa.

Los húngaros ya consiguieron hace unos días cerrar un preacuerdo con la banca para lograr así esquivar el principal obstáculo que la CNMV le había puesto a su primera intención de presentar esta operación a principios de febrero. Liderada por los empresarios György Bacsa y András Tombor, Ganz-Mavag convenció a las entidades financieras para seguir apostando por el proyecto de Talgo aunque cambiase de manos.

Entre los argumentos para defender la operación, el grupo húngaro alega que el precio de 5 euros por acción supone un 41,4% que la media de la cotización de Talgo durante los seis meses anteriores a la presentación de su OPA. El grupo habría trasladado a los sindicatos su intención de mantener la sede de la empresa en España si prospera la operación.